GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com.
El desabastecimiento de medicamentos en Venezuela ha provocado el cierre de 14 farmacias independientes en el estado Anzoátegui, diez en Nueva Esparta más una droguería, tres en Barinas, diez en Lara y tres en Portuguesa, según informó la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) mediante un comunicado, donde señaló que el grado de escasez de medicinas actual en el país es de 85%.

El gremio indicó que en Venezuela existe una farmacia por cada 7 mil habitantes “y seguimos cerrando farmacias”, mientras que en otros países organizados de América Latina hay uno de estos establecimientos por cada 3 mil habitantes.

De acuerdo con el comunicado, los precios marcados de los medicamentos no proporcionan un margen de ganancia que permita cubrir los gastos operativos. “No podemos estar al día con el pago de las facturas, los servicios y los trabajadores”.

Ante la “grave conflictividad política” que vive el país, el sector farmacéutico subrayó que no son necesarias las amenazas para mantener los establecimientos operativos. “Nuestro ejercicio va dirigido en beneficio del paciente”, resalta el documento.

“No se puede negar a los pacientes el 15% de abastecimiento de medicamentos que se encuentran en las farmacias (…) y a pesar de que nos agobia a todos los farmacéuticos, no es el paciente el que debe pagar las consecuencias de esta nefasta situación”, manifestó el gremio. Para esto, considera que el Estado venezolano debe garantizar la disponibilidad de los medicamentos, lo que implica poner a operar farmacias en todos los rincones de la geografía nacional.

http://efectococuyo.com/principales/ferfarven-85-de-escasez-en-medicinas-llevo-al-cierre-a-mas-de-40-farmacias

 
Top