Jornada Motivacional a Maestr@s: ¡Todas las personas gozamos del mismo valor y dignidad! - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 15 de noviembre de 2016

Jornada Motivacional a Maestr@s: ¡Todas las personas gozamos del mismo valor y dignidad!

 Prensa. Centro Teresiano de Biruaca.
La persona hecha a imagen de Dios, habitada por Dios,  es de gran dignidad, hermosura y capacidad.
Teresa de Jesús
 En la Jornada Motivacional a Maestr@s de las Escuelas Rurales del Municipio Biruaca, y en ese proceso de discernimiento y reflexión personal, se llegó a una afirmación que pareciera todas las personas conocen, pero que en el día a día se desvanece, y es que reflexionando sobre el Valor de cada persona, ¡Todas las personas gozamos del mismo valor y la misma dignidad!, porque ésta no se deriva de lo que sabe, posee, o de las bondades/virtudes que tiene, sino su condición de persona humana, imagen y semejanza de Dios, y como tal cada persona es única e irrepetible, afirmó Lina Rodríguez stj, Facilitadora de la actividad.

Uno de los objetivos en el área de Pastoral que se ha planteado el Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó” en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para el año escolar 2016-2017, está el referido a la continuidad de la Formación Docente en las Escuelas Rurales del Municipio Biruaca, y en esta oportunidad han sido beneficiadas tres (3) Escuelas con la Jornada Motivacional a Maestr@s: “EEP Rafael Antonio Verenzuela Silva” (Capote); “EEP José Félix Barbarito” (Yuca Remolino) y “EEP Yuca Guama I”, en fechas 28 – 29 de octubre y 9 noviembre 2016,  respectivamente.

Aun cuando la temática Motivacional, el contenido (9 vacas) y la metodología (aprendizaje dialógico y cooperativo) fueron semejantes en las tres escuelas, cada grupo de Maestr@s fue discerniendo de un modo propio, particular, así en la Escuela de Educación Primaria “Rafael Antonio Verenzuela Silva”, l@s Maestr@s referían la necesidad de seguir trabajando el Valor de la Mujer en sus diferentes facetas, pues aun cuando ha habido avances, reconocen que la “cultura machista” en la región llanera, no le ha permitido vivir a plenitud su Ser de Mujer, también discernieron como la misma Mujer ha ido contribuyendo desde la crianza y formación de sus hij@s a esta situación, lo mismo ocurre en los espacios escolares, con algunas rutinas (lugares donde se sientan los niños y niñas, …) y actividades que no ayudan a un crecimiento integral como persona de éstos, Lina stj aportó, que ambos extremos “machista” “feminista”, no contribuyen a la realización plena de la persona.

En la EEP “José Felix Barbarito”, ante el cuestionamiento: “me pidieron por ella 3 vacas y ella creía que valía 3 vacas. Pero yo pagué por ella 9 vacas, la traté y consideré siempre como una mujer de 9 vacas y ella se transformó en una mujer de 9 vacas”, desde el Ser Educador/a, desde la mirada del Maestr@, reflexionaban sobre casos que les ha tocado vivir, palpar, de situaciones familiares fuertes que involucran a  l@s niñ@s,  y referían la importancia de valorar, a cada niña y niño por lo que es, explorar y descubrir con ell@s los dones y talentos que tienen, estimular y motivar no solo la dimensión cognoscitiva, sino también las múltiples dimensiones e inteligencias de cada uno, a la par de ir orientando a Padres, Madres y Representantes, del Amor que profesan a sus hij@s, la necesidad de sentirse y saberse amada incondicionalmente, porque ello libera a la persona y le descubre cuál es el sentido de su vida.

El proceso de discernimiento al que se llegó en la EEP “Yuca Guama I”, fue interesante, y es que el personal Docente, Administrativo y Obrero, además que reconstruyeron la historia “9 vacas” en tampoco tiempo, llegaron a una afirmación significativa ¡Todas las personas gozamos del mismo valor y la misma dignidad!. En el discernir se analizó la conversación del marinero con el Padre de la joven, teniendo en cuenta valores, cultura, manera de pensar de cada uno, los ´parámetros´ para calificar esta vale 9 vacas y ella 3, y refería Lina stj, atreverse a cuestionar la cultura en la que se está inmersa, normas que se asumen pero que no están en función de la persona, y decía Lina, todo:  la cultura, las normas, leyes, (…) tienen que estar a favor del crecimiento de lo más importante: La Persona.

Por su parte el Profesor Adrián Rodríguez co-facilitador de la actividad, destacó la necesidad de conocerse desde sus fortalezas y limitaciones, la imperiosa necesidad del Maestr@ de estar en una revisión continua hacia dentro, de tomarse un ratito cada día en la búsqueda interior, de encontrar llamados en su vocación de servicio, y  de cuánto éste se puede dar cuando ha descubierto la Luz, porque se da de lo que se tiene, y que bueno que lo que tengamos adentro sea lo mejor para orientar a niñas y niños en la realización plena de su persona.  
  
En la jornada nos acompañó la Docente Jaclin Arbuja y Víctor, de parte de la Profesora Mercedes Lara (Supervisora - Municipio Escolar Biruaca), aplicando pruebas diagnóstica mientras l@s Docentes recibían la formación.
    
Compartimos con Ustedes dos fragmentos de la Propuesta Educativa Teresiana – Venezuela (2013), utilizados en la Formación Docente.

La persona se va construyendo en el encuentro, en una dinámica de LIBERACIÓN consciente, desde su centro, DEL “YO” HACIA EL “TÚ”. La experiencia de amistad es ámbito de crecimiento donde se conoce y constituye plenamente. En la relación de amistad satisface necesidades profundas de valoración, apoyo, ternura, contacto físico y es capaz de ir integrando su afectividad y sexualidad, energía positiva genera-dora de vida y realización. El proceso de ENCUENTRO vivido en amistad permite a la persona irse conociendo en su verdad más honda, desarrollar lo mejor de sí y capacitarse para participar como SUJETO ACTIVO en la historia. La persona nutre su vida de relaciones fecundantes de convivencia y amor y cuando no se abre a la recíproca entrega amorosa va perdiendo su sentido. La cerrazón individualista seca la capacidad de amar. La educación teresiana se desarrolla desde un trato recíproco que reconoce la dignidad de todo ser humano y promueve la amistad. (Propuesta Educativa Teresiana Venezuela, p. 9-10, #2)

La experiencia del amor, el sentirse y saberse amada in-condicionalmente, libera a la persona y le descubre cuál es el sentido de su vida. Posibilita la confianza en sí misma y la AUTOESTIMA, principio de su AUTONOMÍA y raíz profunda del respeto y la moralidad. La experiencia de amor abre a la consideración del otro como PRÓJIMO y a la GRATUIDAD en la entrega. Del amor nace la RESPONSABILIDAD ante sí y la corresponsabilidad en la historia como parte de la familia humana. La violencia es el drama producido por la falta de amor. Interesa que cada persona viva la experiencia de conocerse y amarse desde sus condicionamientos y posibilidades, aprenda a respetar, amar y comprometerse. (Propuesta Educativa Teresiana Venezuela, p. 10, #3)


Centro Teresiano de Capacitación Laboral “Enrique de Ossó”
Biruaca – Apure – Venezuela
EEP "Rafael Antonio Verenzuela Silva"

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.