GuidePedia

Prensa. bancaynegocios.com
La devaluación creciente de la moneda y la inflación están restando poder de compra de manera cotidiana al bolívar hasta el punto que, según información que ha circulado en fecha reciente, en algunos comercios han empezado a pesar los billetes en vez de contarlos.

Por no ir muy lejos, en el siguiente gráfico que circuló originalmente en el Boletín Semanal de BancayNegocios se aprecia cómo el presupuesto 2017 refleja la inflación de 2016.  La devaluación se aprecia particularmente en el mercado no oficial, donde la paridad se ha derrumbado 48% en los últimos doce meses y 28% especificamente en los últimos treinta días.

Si bien es pronunciada, la declinación de 28 por ciento de este mes no es algo sin precedentes. La moneda se debilitó 29 por ciento en julio del año pasado, 31 por ciento en mayo de 2015 y 33 por ciento en noviembre de 2014. Las caídas mensuales de más de 10 por ciento se hicieron frecuentes a partir de mediados de 2012. Desde comienzos de 2011, la moneda se ha fortalecido en sólo 15 de los últimos 70 meses.

La trayectoria general ha sido a la baja, y sin piso, aunque en los primeros meses de 2016 se registró cierta estabilidad e incluso una reducción de la brecha entre la tasa oficial y la del mercado paralelo.

 
Top