GuidePedia

En las últimas horas se han acumulado múltiples reportes sobre largas colas en las estaciones de servicio para surtir vehículos con gasolina.
Prensa. bancaynegocios.com.
Aparte de los reportes anteriores, se manejan de igual manera versiones sobre largas colas en el estado Bolívar, entre otras localidades.  Desde el movimiento sindical se viene advirtiendo sobre una coyuntura que traería consigo fuerte escasez de combustible.

La escasez de gasolina que están confrontando en este momento los estados centrales “es solo el comienzo” de lo que puede ocurrir en muy breve tiempo en todo el país, advirtió este miércoles el dirigente sindical Iván Freites, quien también denunció los planes de desmantelar por completo Pdvsa para impedir que el próximo gobierno tenga capacidad de maniobra sobre la principal industria de Venezuela.

“La situación se tornará más crítica”, aseguró Freites, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón y secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, según se indica en nota de prensa.

Indicó que la escasez de gasolina se está presentando de manera más aguda en este momento en los estados centrales del país, así como en Táchira, Trujillo y Bolívar. “Pero eso es solo el comienzo. Aquí nada más está operando una sola plata catalítica, la de la refinería de Cardón, que apenas produce 65 mil barriles diarios. Esa es la única planta que produce combustible. La que no se produce se importa y como no pagan, no se puede importar”, señaló.

“Los estados centrales se surten de combustible de la refinería El Palito, que tiene ocho meses sin producir ni un litro de gasolina ni gasoil”, agregó. Refirió que el consumo nacional es de 260 mil barriles de gasolina y 210 mil barriles de gasoil diarios y que la capacidad instalada para procesar gasolina en el país es de un millón 300 mil barriles. “Pero en la actualidad solo se están procesando 450 mil barriles. De estos, 90 mil son de gasolina y 130 mil son de gasoil. Se debería estar importando el resto, pero no se hace por la falta de liquidez”, aseguró.

“Y lo que se produce lo mandan a Zulia, Falcón, Miranda y Distrito Capital, para evitar algún estallido social. Por eso tienen abastecidos estos estados”, agregó. “Pero llegara el momento que tampoco estos se podrán surtir y la situación se tornará difícil. Eso no será en un año, eso es ya (…) Apenas está empezando la crisis de abastecimiento de combustible en el país. Deben tomarse medidas de inmediato para evitar el colapso”, advirtió.

 
Top