GuidePedia

El gobierno venezolano y la oposición acordaron continuar este sábado la segunda ronda de un proceso de diálogo con el que buscan salidas a la crisis política y económica, anunciaron los acompañantes.
Prensa. AFP
“Acordamos continuar las deliberaciones mañana” sábado, dijo a la prensa Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que auspicia las conversaciones junto con el Vaticano. Según el expresidente colombiano, los acompañantes preparan un comunicado conjunto que será sometido a aprobación de las partes. “Se avanzó en acuerdos fundamentales, cuyos contenidos exactos serán revelados” este sábado, sostuvo en un hotel de la capital donde transcurre la cita.

Samper indicó que en el encuentro iniciado este viernes fueron revisados los avances de cuatro mesas temáticas. Se hizo “un análisis serio de la agenda electoral”, aseguró el secretario de Unasur junto al enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli. La oposición exige un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año y, como alternativa, elecciones generales en el primer trimestre de 2017.

Pero Maduro ha enfatizado que gobernará hasta que finalice su período, en enero de 2019. “Me pareció que brotaba durante los trabajos el deseo de encontrar soluciones positivas, compartidas, a los problemas del país”, comentó el enviado papal. Samper dijo igualmente que se acordó incorporar a un gobernador chavista y otro opositor a los respectivos equipos negociadores, así como invitar a la mesa a sectores de la sociedad civil como los empresarios.  Los acompañantes “hemos insistido ante los actores políticos sobre la necesidad de que este dialogo se lleve de manera cordial, que cese el fuego mediático y que haya un desarme en el lenguaje”, comentó el titular de Unasur.
 
Top