Se prolongarán por tiempo indefinido trabajos para recuperar vía del puente de San Rafael. Táchira. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se prolongarán por tiempo indefinido trabajos para recuperar vía del puente de San Rafael. Táchira.

Prensa. lanacionweb.com
Los trabajos de restitución de la calzada sobre el puente La García, después de un nuevo colapsó de este eje vial por las fuertes precipitaciones del pasado martes, se prolongarán de manera indefinida y apegados al estado del clima,  según declaró Óscar Álvarez Nasperuza, presidente de Corpointa, ente regional que tiene a su cargo la refacción de esta vía que une a Cordero con la capital tachirense.

Aseguró el funcionario que el arrastre que sufrió el terraplén, en el cual se estaba laborando desde hace ya un mes, fue a causa de la torrencial lluvia que ocurrió en las últimas horas y que rebasó cualquier estimación, toda vez que la quebrada La García es alimentada por varios arroyos y quebradas, cuyo aporte desmesurado propició que se colmatara de sedimentos el cajón sobre el puente de San Rafael y ocurriera el nuevo daño, que deja en menos de un mes sin carretera a miles de personas del municipio Andrés Bello y localidades de la montaña.

—Antes de este nuevo evento se logró adelantar en un 75 % la ejecución de la refacción del terraplén de la vía, se hicieron varios pozos aguas arriba de la quebrada para mitigar el impacto del agua sobre el puente, ello con la intención de bajarle el caudal, pero lamentablemente no contábamos con lo que nos deparó la naturaleza en las últimas horas y se produjo el colapso del lugar que ya estaba habilitado para el tráfico de personas e incluso de vehículos -expresó-.

Sobre la duración para que se recupere nuevamente el paso de peatones y automotores por el puente La García, Nasperuza fue reiterativo en mencionar que “es prematuro adelantar la cantidad de días que vamos a emplear en esta labor; lo cierto es que contamos con los recursos económicos necesarios, al igual que maquinaria y personal, ya que es una prioridad que se ha trazado nuestra administración, toda vez que muchas personas se están viendo afectadas en el libre tránsito”, subrayó.

Recordó igualmente el vocero que los trabajos de esta fase van a iniciar desde cero. “Tenemos que inyectar material de piedra-bola y remover la tierra que estaba en el sitiom sumado a eso, nos vemos en la necesidad de laborar bajo riesgo y con el caudal de la quebrada, pues a ella le efectuaron hace muchos años unas refacciones que no fueron bien hechas, lo que nos dificulta mucho retomar la recuperación del terraplén”.

Uno de los factores que afectan los trabajos para recuperar el paso por el puente La García es sin duda el caudal de la quebrada, la cual, por tratarse de un cuerpo de agua que se desprende desde sectores montañosos, crece con cualquier chubasco, lo que amenaza seriamente la continuidad de los mismos y obliga a las cuadrillas de empleados a paralizar las actividades, en varias ocasiones al día.

Habilitados pasos alternos para vehículos
Paralelo a las declaraciones del presidente de Corpointa, el director de Protección Civil del estado  Táchira Yesnardo Canal, afirmó que ante el retorno de la contingencia en el puente sobre la quebrada La García se habilitaron cuatro tramos viales para el paso de vehículos livianos entre el municipio Andrés Bello y la capital tachirense.

—Uno de ellos es por Casa del Padre, sector El Torbes, Silgará y Monte Carmelo; otro es por Palmira, La Laguna, Monte Carmelo, lo cual permitirá que exista flujo de vehículos y amortiguar de esta forma el impacto que ha causado este colapso. Junto a nuestra presencia en esta zona, vamos a contar con uniformados de la Policía y así garantizarle a la gente la seguridad personal, sobre todo en horario nocturno -explicó-.

Aseveró Canal que los pronósticos meteorológicos para las próximas horas no son los más alentadores, por lo que no descartó que ocurran nuevamente precipitaciones que ocasionen retrasos en los trabajos sobre el puente La García.

El nuevo cierre del tráfico de vehículos sobre el puente que conduce a la localidad de Cordero afecta a los residentes de  municipios de montaña y metropolitanos cercanos a San Cristóbal, cuya cifra, según estiman las autoridades, sobrepasa las ciento veinte mil personas.

La contingencia obliga a quienes desean trasladarse a Cordero o municipios del eje montañoso a efectuar el trasbordo de transporte a cada lado del puente, por lo que viajeros y residentes de esos lugares se quejaron de lo que ellos aseguran es improvisación y pésimos trabajos para recuperar la calzada.

Pablo Eduardo Rodríguez
http://lanacionweb.com/regional/se-prolongaran-por-tiempo-indefinido-trabajos-para-recuperar-via-del-puente-de-san-rafael/

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.