Venezuela plantea pasantías en países del Mercosur a través del Inces - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Venezuela plantea pasantías en países del Mercosur a través del Inces

Prensa. Inces-Sede.
Como presidente pro témpore de Mercosur, Venezuela presentó una propuesta para unificar las pasantías en sus países, por medio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para consolidar la creación de un certificado único que garantice el reconocimiento y validación de los saberes y experiencias laborales, así como la formación técnica de los habitantes del bloque regional.

La propuesta denominada “Intercambio de saberes sobre certificación profesional” fue presentada por el Inces y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo ante la cámara de Fedeindustria, esperando consolidar la creación, para principios de 2017, de unas pasantías dirigidas a los motores turismo y construcción, en una primera etapa.

La pasantía desarrollará la investigación y sistematizará los procedimientos y requisitos necesarios para optar por la certificación profesional. El aspirante deberá contar con experiencia laboral o docente comprobable en el sector de hotelería, turismo o construcción.

El delegado del Inces, Richard Arraiz, comentó que esta iniciativa surgió en cumplimiento con el compromiso establecido en el Acta de Formación Profesional, Punto 5 de la reunión del Subgrupo de Trabajo N°10, “Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del Mercosur”, realizada en La Asunción, Paraguay, el 16 de noviembre de 2015.

En su discurso, Arraiz puntualizó la trascendencia de la unificación de criterios en la formación profesional para la subregión, “para nosotros es muy importante que en Venezuela demos un certificado como Inces y sea reconocido en Brasil; Argentina, Uruguay, Paraguay y próximamente en Bolivia, de tal manera que el mercado laboral pueda estar cubierto y se nos reconozcan estos saberes en el ámbito internacional”.

Entre tanto, el jefe de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio del Trabajo, Omar Chirinos precisó que la idea de las pasantías es “abordar las temáticas sociolaborales, para que a los trabajadores se les reconozcan sus conocimientos y sean aceptados en todos los países de Mercosur”.

Por su parte, el presidente de Fedeindustria en la región capital, Héctor Olivares y su comitiva expresaron su voluntad para accionar esta certificación de saberes en toda la región, para ello, propuso consultar a los delegados de la pequeña y mediana empresa del sector turismo, para instaurar esta homologación de saberes en ejercicios. Al concluir, Arraiz mencionó que antes de finalizar el año esperan reunirse con los sindicatos de la construcción en Venezuela, para concretar propuestas con este sector.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.