GuidePedia

Prensa. lanacionweb.com.
La moneda venezolana cayó este martes a primeras horas de la mañana a razón de 1 peso colombiano, el valor más bajo hasta ahora conocido, aunque cerca del mediodía se recuperó levemente y la cotización osciló entre 1,05 y 1,1 pesos por bolívar.

El precio para la venta era de 1,20 pesos, según los carteles que exhibían las casas de cambio de la localidad colombiana de La  Parada. Esta era la cotización para las operaciones en efectivo,  mientras que para transferencias el precio era aún más bajo, entre  la noche del lunes y la mañana de este martes osciló entre 0,85 y 0,90 centavos.

De acuerdo con los cambistas, la baja cotización del bolívar obedece a circunstancias propias de la oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario. “El encarecimiento del dólar paralelo  y la sobreoferta de bolívares generada por la masiva afluencia de compradores venezolanos en la frontera colombiana,  ha conducido al bajo precio del bolívar que a todos nos perjudica”, expresó  escuetamente un cambista.

La tendencia a la baja del bolívar se acentuó a partir del día lunes,  pues el pasado fin de semana la moneda venezolana se cotizaba a 1,2 y 1,25 pesos para la compra y 1,30 para la venta. La tendencia es impredecible porque depende de la oferta y demanda que haya en el mercado, acotó.

Como  es común cada vez que se devalúa, este martes algunos cambistas de La Parada se abstenían de comprar bolívares y otros  hacían  la transacción, pero recibían solo billetes de 100 bolívares,  lo que dificultaba aún más para los venezolanos la posibilidad de cambiar su dinero.

A pesar de la devaluación del bolívar, miles de venezolanos  siguen   cruzando  diariamente la frontera para comprar en el comercio colombiano  algunos productos de la cesta  básica que todavía consiguen a precio más bajo, en comparación con el precio “bachaquero” en Venezuela. Además, la aguda escasez de artículos de  primera necesidad que hay en el país obliga a comprar  en Colombia.

“Con algunos productos como el arroz, uno ya empieza a comparar precios,  porque con ese precio del bolívar, ya en La Parada o Cúcuta  el kilo sale en más de dos mil bolívares y aquí en este lado se ha conseguido a dos mil bolívares o menos”, explicó un comprador  venezolano. Otros artículos como el azúcar, aceite,  harina de  maíz, sin embargo siguen siendo más económicos en el lado colombiano debido al elevado costo al que los venden los “bachaqueros” en territorio venezolano.

José G. Hernández

 
Top