GuidePedia

Prensa. bancaynegocios.com.
Los cañicultores que hacen vida en la zona sur del estado Portuguesa, en su mayoría de los municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoito, trancaron por varias horas la autopista José Antonio Páez a la altura del río Las Marías este martes desde primeras horas de la mañana como medida de protesta para exigir la fijación de un precio justo del azúcar para el productor.

El productor Ismael Pena pidió al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, “que dé la cara, que deje de mamar gallo, porque ya está bueno. Preferimos no hacer la zafra, para perder plata no hacemos nada”. A juicio de Pena, con el pago del azúcar el año pasado a 63.50 bolívares por kilo, prácticamente le robaron el azúcar a los productores, dado que ese azúcar ya procesado se lo están vendiendo al pueblo a más de 2.600 bolívares el kilo con precio marcado, en el caso del azúcar traído del estado Lara.

“Dijeron que iban a soltar el precio la semana pasada y no sueltan nada, eso es una mamadera de gallo, es una vergüenza, hasta cuándo, tengo toda mi vida en este oficio, tenía 5.000 hectáreas y me han invadido 4.000  ¿Sabe cuánto cuesta un kilo de azúcar traído de Colombia?, 1.600 bolívares. El azúcar de Brasil llega a 1.680 bolívares, y el nuestro a 63.50 bolívares, ¿Ustedes cree que podemos comprar un tambor de aceite o, hacer un motor de tractor con eso?”, sentenció Pena.

Por su parte, el productor Luis Carballo, manifestó que el precio previsto que necesitan para el kilo de azúcar al productor es de 1.200 bolívares, dado que con el alza de los costos operativos, el pago del personal, entre otros gastos, con un precio menor es inviable esta actividad económica. “Lo que esperamos es un pronunciamiento del ministro Castro Soteldo o del presidente Nicolás Maduro, o de alguien que le duela este país. De esta actividad depende mucha gente, nuestra mano de obra es venezolana, no es cubana, si este negocio prospera, el pueblo prospera también”, dijo a El Nacional.

 
Top