93% de los venezolanos compran menos de la mitad de lo que necesitan. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de febrero de 2017

93% de los venezolanos compran menos de la mitad de lo que necesitan.

Prensa. elestimulo.com
La inflación, la escasez y la contracción de las ventas seguirán profundizándose durante 2017, de acuerdo con expertos que participaron en un foro de Venamcham. Ya 2016 mostró cifras preocupantes de consumo, ya que aumentó en 416% el número de personas que sólo comen una vez al día.

Las escenas de venezolanos en largas colas para comprar bienes y las de aquellos que intentan conseguir algo de comer en la basura continuarán observándose en el país, tras la negativa del gobierno venezolano de modificar las políticas de control y de regulaciones que han generado escasez, inflación, caída de la actividad económica y devaluación.

Expertos reunidos en el foro de Venamcham “Perspectivas económicas 2017″ destacaron que Venezuela se encuentra en “la peor crisis económica después de una guerra” y reiteran que los indicadores macroeconómicos y de consumo “son realmente muy negativos”.

Sostienen, además, que para la población los principales problemas son la la escasez (35% de los encuestados), la inflación (31%)  y la inseguridad (16%), de lo cual 74% de los venezolanos responsabiliza al presidente Nicolás Maduro.

Debido a la crisis económica que se intensificó en 2016, los ciudadanos han tenido que modificar sus patrones de consumo a niveles no vistos en la historia del país, obligados también por la caída de sus ingresos.

Luis Maturen, director de la encuestadora Datos, indicó en su ponencia “El mercado, el consumidor y la opinión pública” que 93% de la población compra hoy en día la mitad o menos de la mitad de lo que necesita para comer, incluido los estratos socioeconómicos A y B. Este porcentaje ya se encontraba en un valor alto en febrero de 2015, cuando finalizó en 86%.

“Toda Venezuela está preocupada por los alimentos (…) Con este poder adquisitivo la confianza del consumidor venezolano se desvanece”, el cual se coloca en 34%, el más bajo desde el año 1996 al final de la crisis bancaria.

Las cifras de consumo mostradas por los expertos empeoran. Oswaldo Ramírez, director de OrcConsultores, señaló que en 2016 aumentó en 416% el número de personas que sólo comen una vez al día, al pasar de 4,8% a principios de ese período a 20%.

“El hambre sigue en aumento”, sentenció.
El estudio de OrcConsultores señala que 45,5% de la población come solo dos veces al día, lo que significa un incremento de 87% en comparación a enero de 2016 (24,3%). Mientras que el número de personas que dijo comer tres veces al día pasó de 69,58% en enero a 34,3% en diciembre pasado para una caída de 50,6%.

“Una contracción severa del consumo” se observa actualmente, señala el director de Datanálisis, Luis Vicente León. Una critica situación producto de la caída de las importaciones y en consecuencia de la oferta de bienes, además de la constante y alza inflación que deteriora el poder adquisitivo.

“Durante el año 2016 hubo un aumento de 20% en las importaciones públicas, pero el Estado hizo más ineficiente el uso de las divisas”, recalcó León.

La data resalta que el pasado mes de diciembre el índice de escasez fue de 68% y la confianza del consumidor se colocó en enero de 2017 en 20,4 puntos luego del 21,7 puntos de noviembre de 2016.

“Hay un estancamiento de la percepción negativa que tiene la población. Nueve de cada 10 venezolanos evalúa muy mal la situación del país“, reseñó el director de Datanálisis.

Entre las premisas de la encuestadora para este año, resalta una inflación de 560%; una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2%, lo que sería el cuarto año de caída económica de Venezuela; con un monto de importaciones de 24.000 millones de dólares.

“Los precios de los bienes aumentaron más del doble de lo que incrementó el dólar paralelo (…) El consumidor no tiene cómo comprar“, agregó León.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.