TRIBUTO: Folklor de Luto por fallecimiento de apureño JOSÉ VICENTE ROJAS. Versos por Fernando Segovia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de febrero de 2017

TRIBUTO: Folklor de Luto por fallecimiento de apureño JOSÉ VICENTE ROJAS. Versos por Fernando Segovia.

Prensa. Senderos de Apure.net.
Tras una enfermedad donde paso por varios centros asistenciales en Calabozo, San Fernando, Bruzual y finalmente el hospital Luis Razeti de la ciudad de Barinas donde dejo sus últimos alientos de vida falleció el poeta apureño; José Vicente Rojas. Por lo que, dejamos este  TRIBUTO: Folklor de Luto por Fallecimiento de apureño: JOSÉ VICENTE ROJAS. Versos por Fernando Segovia.

El Folklor está de luto
están tristes los garceros
de luto viste Bruzual
y toditos los copleros
porque se nos ha marchado
por un lejano sendero
con su pluma prodigiosa
y su talento certero
autor de muchas canciones
vaquiano del verso fiero
Pescador del río Apure
Mi lindo llano apureño
de JOSÉ VICENTE ROJAS.
siempre lo recordaremos!

Fernando Segovia


Crónica: Los Hijos de Apure: José Vicente Rojas
Prensa. cuentaelabuelo.blogspot.com
Poco tengo actualmente de la biografía del "Poeta Rojas", como es conocido en el medio llanero, tan solo la referencia existente en su libro MASTRANTO, publicado por el Fondo Cultural de Sabaneta, por la iniciativa de nuestro colaborador Miguel Delgado y José María Delgado. Sin embargo, estamos haciendo los contactos para ofrecerles más de su vida y obra.

Nacido el 18 de junio de 1942, en Bruzual, estado Apure, “desde muy temprana edad transita el camino del verso, no solo creando, también interpretando sus propias composiciones en forma de canciones o declamaciones. Dentro de su extensa obra poética se encuentran numerosos pasajes, golpes y contrapunteos, que han formado y continúan formando parte del repertorio de los más destacados cultores de la música llanera. Numerosas grabaciones atestiguan la elevada calidad de sus composiciones. Ha recibido premios y reconocimientos en diversos festivales nacionales e internacionales. Se ha ganado el aprecio y respeto de amigos y admiradores de su obra pro la vertical honestidad con que ha conducido sus actos de vida. Vive un reposado retiro rodeado de familiares y amigos, con quienes comparte generosamente las vivencias y recuerdos del llano que se nos está yendo.”

Dice José María Delgado en el Prólogo de "Mastranto":
“José Vicente Rojas es, ante todo, un poeta popular llanero; lo es, no solo por su condición de escritor formado en lo que ha constituido su única y gran escuela: las sabanas de Apure, sino además por su admirable autenticidad y valentía intelectual con que le ha cantado a su llano desde su propia condición de llanero, desde esa particular visión y manera de sentir y expresarse del Hombre de estas sabanas del occidente venezolano, del Arauca y del Casanare colombiano. Así lo atestiguan sus propios poemas, en los que siempre ha plasmado lo que siempre ha creído y sentido muy dentro, sin detenerse a ponderar riesgos y consecuencias, ni a tasar beneficios y ventajas personales, y mucho menos aún, por la simpatía o por la animadversión que hacia él pudiera despertar.”

“Lo que hemos afirmado se corresponde con una postura vital que encontramos ya en Romance para mi pueblo que amo y A los campesinos de mi tierra, dos poemas escritos en 1963 “(…) y posteriormente en El venezolanista, escrito al año siguiente, y un año después, en Dialogo entre Juan y Pedro.

Estos primeros poemas –al igual que el resto de su obra- constituyen el más contundente respaldo a buena parte de lo que aquí hemos afirmado, mucho más aún si se tiene presente el contexto social y político de la Venezuela de la época. En ellos el poeta Rojas- además de hacer un llamado a sus paisanos a tomar conciencia de su pasado histórico y a hacerse cargo de su propio destino- denunciaba, entre otras cosas, la transculturación del llano de sus ancestros, las promesas incumplidas de los gobernantes y el abandono y manipulación, con fines electorales, de sus paisanos llaneros.”

“Así pues, con José Vicente Rojas se amplió la gama de motivos de la poesía popular llanera; ahora ya no solo se cantaba a las bellezas del llano; a la mujer y al paisaje, o a las costumbres, tradiciones y faenas del llano, o se exaltaba el valor del llanero o su condición de coplero, jugador y parrandero, sino además, a los aspectos sombríos de su vida, la tristeza, el dolor y el estoicismo del llanero. El poeta Rojas tiene además – cuestión no menos importante- el mérito de haber contribuido de manera significativa a la popularización del arte de declamar en el ámbito de la música llanera hasta convertirlo-junto al contrapunteo- en uno de los géneros más apreciados. José Vicente Rojas es pasión, férreo empeño por dejar constancia de su estirpe de buen llanero, de su condición de hijo de las riberas del Apure que ha sabido honrar y poner en alto su condición de pariente de Florentino. Salud Poeta!!.

Y para terminar de dar la introducción a Mastranto, he aquí algunas palabras del autor: “Este libro de versos sabaneros tiene como finalidad expresarle a mi tierra llana, a sus motivos y a su gente, el amor puro y sincero que siente un hijo agradecido y orgulloso de haber nacido en ella. Estos versos están impregnados del sudor de su pueblo, de aroma de mastranto, perfume que pone buena y olorosa el alma, como afirmara el romancero de la llanura Don Julio César Sánchez Olivo. Recogen el bramar del viento, el murmullo de los ríos apureños, el canto alegre de los torditos, turpiales, arrendajos, gallitos , saucelitos, paraulatas; el lamento trasnochador de un carrao pidiendo agua y, sobre todo, es un homenaje a los músicos y copleros tradicionales de este llano que reclama con sobrado derecho, respeto, lealtad y consideración.”

Poesias famosas:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.