Conoce al “Sr. Rueda de la Basura”, el héroe del puerto de Baltimore. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de marzo de 2017

Conoce al “Sr. Rueda de la Basura”, el héroe del puerto de Baltimore.

Prensa. share.america.gov
Tras las lluvias, el plástico siempre emergía en la bahía de Baltimore. Esta contaminación, considerada una monstruosidad en el turístico paseo marítimo, viajaba desde la ciudad más grande de Maryland hasta la bahía de Chesapeake, una cuenca vital (en inglés) que proporciona agua potable y sustenta a la industria pesquera y otras industrias para los más de 18 millones de habitantes desde Virginia hasta Nueva York.

Pero un día, un residente tuvo una idea alocada: ¿Qué pasaría si construía un recolector de basura flotante para ayudar a sacar toda esa basura? Así fue como nació el “Sr. Rueda de la Basura” (Mr. Trash Wheel, en inglés). El aparato, que luce como un caracol con ojos saltones, ha logrado que el paseo marítimo de Baltimore sea el más limpio en décadas. Por su parte, algunas ciudades costeras como Río de Janeiro, Ciudad de Panamá y Lombok, en Indonesia, están considerando reproducir este éxito.

Así es como funciona el recolector de basura:
Una barrera flotante canaliza la basura hacia la boca del Sr. Rueda de la Basura. Unos rastrillos levantan estos desechos y los colocan en una cinta transportadora. Cuando la basura alcanza la parte más elevada, cae en un contenedor flotante.

Una rueda gigante en el agua conectada a un sistema de engranajes alimenta la recolección, y cuando las corrientes se mueven lentamente, el sistema continúa en funcionamiento con ayuda de energía solar.

Desde que el Sr. Rueda de la Basura se puso en funcionamiento en mayo de 2014, ya ha devorado 500.000 kilogramos de desechos, los cuales, a su vez, son incinerados para generar electricidad para la ciudad.

Su incansable trabajo de embellecimiento del puerto ha convertido al Sr. Rueda de la Basura en algo famoso: Ya casi ha obtenido 1,5 millones de reproducciones en YouTube (en inglés) e incluso su propia cuenta de Twitter (en inglés).

Alicia Volpitta, de la organización “Blue Water Baltimore” (en inglés) afirma que la rueda antropomorfa ha entusiasmado a los residentes de la ciudad respecto a la calidad del agua (en inglés). “Sin embargo, lo mejor sería que pudiéramos ‘matar de hambre’ al Sr. Rueda de la Basura”.

En diciembre pasado, la profesora Rueda de la Basura (Professor Trash Wheel, en inglés) se unió al Sr. Rueda de la Basura. Tiene pestañas, un título superior y un puesto permanente de limpieza en otro sector del puerto.

La dieta de estas ruedas se compone principalmente de basura terrestre que cae a ríos y arroyos. Sin embargo, a veces hay algunas cosas extrañas en la basura. Adam Lindquist, director de la Asociación del Paseo Marítimo de Baltimore (Waterfront Partnership of Baltimore) recientemente consiguió “pescar” una guitarra eléctrica del contenedor.

“Deseo encordarla de nuevo”, sostiene y agrega que espera que la guitarra adopte algunas características locales como “el sonido de Baltimore, el del río Jones”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.