Contraloría de Amazonas realizó taller de la denuncia como mecanismo de participación ciudadana. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 4 de marzo de 2017

Contraloría de Amazonas realizó taller de la denuncia como mecanismo de participación ciudadana.

Prensa. Contraloría de Amazonas
Siguiendo lineamientos emanados por el máximo ente de Control Fiscal, la Contraloría General de la República y con miras en la consolidación del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal, los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría del Estado Amazonas llevaron a cabo el taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”.

El encuentro dio inicio con palabras a cargo del Contralor del Estado, Dr. Guillermo Forti quien agradeció la asistencia y el respaldo a la convocatoria por parte de los funcionarios adscritos a las Oficina de Atención al Ciudadano de las contralorías municipales de Atures y Manapiare. En este sentido, destacó la importancia de la capacitación en materia de denuncias, con la finalidad de propiciar la participación ciudadana y promover la contraloría social para lograr una gestión pública eficaz, eficiente y transparente. Instó además a la inclusión activa de la comunidad en la planificación, ejecución y control de la gestión contralora para fortalecer el poder popular.

Durante el conversatorio fueron desarrolladas dinámicas de socialización en la que los funcionarios expresaron sus expectativas y aportes en relación al funcionamiento de las dependencias de atención al ciudadano, considerando los principios que orientan la administración pública y el marco jurídico que la sustenta. Del mismo modo, fue destacada la relevancia del papel que desempeñan los funcionarios pertenecientes a las OAC, al explicar que es la dependencia de las instituciones públicas más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

La temática de la denuncia fue abordada con detenimiento, explicando el concepto y los elementos para proceder a su respectiva tramitación. Fieles al compromiso de facilitar la generación de las condiciones más favorables para la sociedad, los funcionarios realizaron una reflexión profunda de los medios necesarios para garantizar a los ciudadanos el protagonismo individual y colectivo, insistiendo en las bases legales y constitucionales que respaldan el ejercicio del control fiscal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica del SNCF, la ley contra la corrupción, entre otras.

Finalmente se hizo entrega de los respectivos certificados de participación a los asistentes, exhortando a dar continuidad y seguimiento a las denuncias, reclamos, quejas y sugerencias presentadas por los ciudadanos e instaurar así una cultura anticorrupción fundamentada en el principio de la educación, siendo multiplicadores del mensaje del Contralor General Manuel Galindo “mejor prevenir y educar que sancionar a futuro”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.