GuidePedia

Prensa. Senderos de Apure.net. Ana Luisa Montoya.
Del 12° Encuentro Binacional de Educadores “La Macanilla 2016” al XIII Encuentro Binacional de Educadores Arauca apure 2017. A través del Movimiento Pedagógico Autónomo sin fronteras ni barreras. Contribuyendo positivamente con la Cátedra de la Paz y el Currículo Binacional de los Llanos de Arauca y Apure. Con participación de 85 docentes venezolanos en representación de las instancias organizativas COL, COR y CON de la Asociación Civil Encuentro de Educadores de Venezuela.

Con invitación especial a nuestros apreciados fundadores Debora Castañeda, Cheo Garcia y Aly Juvenal Arias Mora. El XIII Encuentro Binacional de Educadores de Arauca y Apure, se efectuará del 4 al 6 de mayo en el municipio de Arauca-Colombia bajo el lema ¨Por la Enseñanza de las Áreas del Conocimiento Articuladas a la cátedra de la Paz"; con el propósito de crear un banco de estrategias que contribuyan con la "convivencia humana, valores del bien vivir y saber vivir juntos" mediados y orientados desde las competencias de un docente comprometido con la formación del ciudadano desde preescolar y con participación de las familias y las instituciones del entorno.

Para ello el comité organizador ha diseñado una serie de actividades que incluye para el 4 de mayo de 2017, el recibimiento de las delegaciones venezolanas en el Puente Internacional "José Antonio Páez"; seguido del desfile Ecológico con las diferentes Madrinas y delegaciones alegóricos al "Equilibrio Ambiental por un territorio de Paz". Acreditaciones, actos protocolares con palabras de autoridades educativas, ponencias centrales y ponencias por áreas, dramatizados sobre la problemática de la fauna y flora silvestre en las sub regiones de Arauca y Apure; canciones y poemas inéditos por la paz del territorio.

Para el 5 de mayo de 2017; se desarrollarán los talleres formativos cuyo Tema es "Cómo enseñar desde cada área la Cátedra de la Paz" desde la Matemática, Humanidades, Sociales, Naturaleza y educación Ambiental, religión, Artística, Educación Física, Tecnología e Informática; Ética y Valores. Seguida de la Jornada de Danzas en el marco de la Interculturalidad araucana apureña que redunda en la flexibilización de un currículo propio, pertinente y contextualizado a los Llanos de Arauca y Apure; dicho de otra manera Un Currículo y Dos Naciones hermanas por una educación sin fronteras ni barreras en paz y armonía.

Finalmente el 6 de mayo de 2017, XIII Encuentro Binacional de Educadores de Arauca y Apure tendrá una importante convivencia en el Colegio Municipal Agropecuario, donde se desarrollarán las actividades deportivas, recreativas y gastronómicas propias de las sub regiones participantes; enalteciendolas, fortaleciendo los lazos de amistad entre los participantes. Honrando el Acuerdo Interregional colombo venezolano entre el estado Apure-Venezuela y el Departamento de Arauca-Colombia para la aprobación y aplicación del Currículo Educativo Binacional del Llano Araucano Apureño; los Equipos Técnicos de Arauca-Apure, COR Apure y el decreto que reglamenta la ley 1732 de 2015 sobre la “cultura de paz, desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y calidad de vida de la población”.

Documentos de Apoyo:
Boletín Informativo N°2 XIII Encuentro Binacional de Educadores de Arauca y Apure.
Currículo Binacional Arauca Apure Volumen 2
Estrategias Sustentables para la Convivencia y paz entre las Escuelas pequeños Creativos de Apure y Luis Carlos Galán de Arauca.
 
Top