El pan nuestro de cada día: largas colas en panaderías de Calabozo. Guárico - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 14 de marzo de 2017

El pan nuestro de cada día: largas colas en panaderías de Calabozo. Guárico

Prensa. noticiascalabozo.com.ve
Desde hace semanas atrás en horas de mediodía y en la tarde aún más, se empiezan a formar a las afueras de algunas panaderías de Calabozo largas colas de ciudadanos con la intención de adquirir pan salado. Solo venden 10 panes por persona y quienes quedan más alejados en la fila aguardan pocas esperanzas de comprar.

Según Victor Reis, presidente de la Asociación de Panaderos del estado Guárico (Asopan Guárico), la razón es que desde el mes de diciembre del pasado año, la mayoría de las panaderías del estado no reciben harina de trigo, y el único autorizado para importar dicha materia prima es el gobierno nacional. En enero y febrero de este año solo a unas pocas les suministraron el trigo y luego de eso, otros comerciantes pudieron adquirirla a precios hasta seis veces más elevados del precio regulado.

En el caso de Calabozo, de 22 panaderías que hay, solo 4 continúan haciendo pan y es por eso que el mercado se concentra en dichos establecimientos. Aunado a que la harina de maíz para hacer arepas entra en la lista de los alimentos difíciles de conseguir, el pan representa una solución para resolver las cenas, desayunos o acompañar otra comida.

La información que maneja Reis es que el 70% de las panaderías en Guárico, a la fecha, no tiene con qué producir. Informó que en el municipio Infante, específicamente en Valle de la Pascua el 80% de las panaderías no están produciendo, mientras que en Cabruta hay una sola panadería y no recibe harina de trigo desde diciembre. En el caso de Altagracia de Orituco, el 70% tampoco producen pan y en las Mercedes del Llano hay 5 panaderías y ninguna está produciendo pan.

A juicio de Reis, la solución radica en que los entes responsables de las importaciones le den prioridad al trigo. Aseguró que se necesitan 120 mil toneladas de trigo al mes para abastecer al país y llevar a la mesa de los venezolanos “su pan de cada día”.

Se conoció de manera extraoficial que a finales de la semana pasada, se reunirían representantes del gremio panadero de Calabozo con el gobernador de Guárico Ramón Rodriguez Chacín, hasta el momento no se conoce algún resultado de dicho encuentro.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.