Encuentro de Grupos Culturases Disciplinas Deportivas India Maria Laya - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 29 de marzo de 2017

Encuentro de Grupos Culturases Disciplinas Deportivas India Maria Laya

Prensa. Senderos de Apure.net. Leonardo Padrón Molina
Foto: Cesar Pérez
En horas de la mañana de este martes 28 de marzo de 2017, en la cancha deportiva del Instituto de Educación Especial Apure, se realizó  el  Encuentro de   Grupos Culturases  Disciplinas Deportivas  India María Laya.

La apertura estuvo a cargo de la profesora, Nancy Sineiro, Directora del plantel mencionado, quien destacó la importancia de  la india María Laya,  María Laya”, una historia de amor popularizada en su momento en la voz del gran Ángel Custodio Loyola, y de autoría a tribuida a Ignacio “Indio” Figueredo. Pero, a pesar de su éxito y proyección, “María Laya” tiene una historia poca conocida en relación a su autor; en la que se niega la autoría del “Indio” y se dice que fue Mariano Hurtado Rondón; autor de las también famosísimas piezas “Los Caujaritos” y “Cariño Lindo”.

Por otra parte, destacó  lo referente a Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, nació en San Mateo, estado Aragua, Venezuela en 1763. Murió en Caracas el 25 de junio de 1835. Era esclava de la familia Bolívar Palacios. Cuando nació Simón Bolívar en 1783 su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre".

Exhortó a los presentes a seguir conociendo cada día más lo referente a nuestra historia y personajes que han marcado en la historia de nuestra patria grande y generosa como lo es Venezuela. Seguidamente se procedió a la actividad cultural por parte de los estudiantes de esta casa de estudios demostrando su gran talento artístico.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.