Estado venezolano asumió recomendaciones en libertad de expresión en el EPU. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 17 de marzo de 2017

Estado venezolano asumió recomendaciones en libertad de expresión en el EPU.

Prensa. Espacio Público
Luego de la realización del Examen Periódico Universal (EPU) al Estado venezolano ante las Naciones Unidas, que se celebró este 16 de marzo la sesión final, donde el Estado dijo cuáles recomendaciones aceptaba, cuáles anotaba, y cuáles anotaba sin apoyo. Un total de seis recomendaciones aceptadas comprometen ahora al Estado venezolano a mejorar las condiciones del ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de expresión.

Uruguay y Austria sugirieron a Venezuela garantizar que los periodistas y medios de comunicación pudieran realizar su trabajo de forma libre e independiente, así como que aumentara la protección de los profesionales de la comunicación.

Portugal indicó que Venezuela podría adoptar medidas para garantizar que los periodistas no sean objeto de violencia y represalias por su labor, algo parecido agregó Japón, pero además pidió que los medios pudieran informar con libertad en Venezuela.

Holanda pidió al Estado venezolano asegurar el derecho a la libertad de opinión y de expresión de todos los periodistas y grupos mediáticos, entre otras cosas investigando de manera efectiva las denuncias de ataques e intimidación y procesando a los autores.

Nueva Zelanda recomendó que se adopten medidas para asegurar el derecho a la libertad de expresión, entre otras cosas velando por que los periodistas puedan llevar a cabo su labor de manera independiente al tiempo que se protege su bienestar.

Salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y de opinión, así como la libertad de prensa y la circulación de los periodistas, fueron las recomendaciones de Alemania y Brasil. Estonia pidió proteger y promover la libertad de expresión, garantizar la seguridad de los periodistas y responder con premura a las presuntas violaciones en este sentido Francia recomendó garantizar plenamente la libertad de expresión y el libre acceso a la información, y proteger a los periodistas de amenazas y ataques en medio de su labor informativa.

Las que no le gustaron
Los representantes del Estado venezolano anotaron sin apoyo las recomendaciones de Estados Unidos e Irlanda. El primero recomendó permitir verdaderamente la expresión de opiniones disidentes liberando a los presos políticos, permitiendo a la Asamblea Nacional electa desempeñar sus funciones y autorizando las protestas pacíficas y la provisión de información independiente por parte de los medios de comunicación. Mientras que Irlanda dijo que se debían investigar los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos y demás trabajadores de los medios de comunicación.

Organizaciones de la Sociedad Civil hablaron
Durante el segundo período del Examen Periódico Universal (EPU), representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil intervinieron: algunas para felicitar el trabajo y dedicación que hace Venezuela en materia de derechos humanos, otras para señalar las compromisos no cumplidos del Estado venezolano.Amnistía Internacional expresó que los defensores de derechos humanos en el país son víctimas de criminalización, y que están preocupados por la libertad de expresión en el país porque a su juicio existen limitaciones al derecho.

Adicionalmente, International Service for Human Rights sustentó la idea de Aministía y agregó que: “En Venezuela existen ataques contra defensores de derechos humanos, son señalados como ‘traidores de la Patria’ y estos deben ser respetados” e instó al Estado a aceptar las recomendaciones realizadas en el EPU.

Por su parte, Civicus Alliance señaló que en el país la libertad de asociación, reunión y el derecho a la libertad de expresión no son consagrados. Mientras que Human Rights Watch resaltó que el Estado venezolano ha perseguido activistas, periodistas y dirigentes políticos de oposición.

La Ministra de Servicios Penitenciarios y representante en este segundo período indicó que asumieron compromisos voluntarios que reforzaron las políticas públicas en derechos humanos y que implementarían las recomendaciones sugeridas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.