Inoperativas 39% de las camas de los hospitales venezolanos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 14 de marzo de 2017

Inoperativas 39% de las camas de los hospitales venezolanos.

Prensa. efectococuyo.com
Cerca de la mitad de las camas de pabellones de los hospitales del país no funcionan y el 64% de los servicios de nutrición están inoperativos. La misma cifra de hospitales no tiene fórmulas lácteas. Durante el primer trimestre de este año -período en el que se desarrolló la encuesta- el 97% de los laboratorios de los hospitales presentaron fallas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales.

Estas cifras, presentadas por el diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, fueron recogidas en hospitales de 23 estados del país y como muestra se usaron 92 hospitales, incluidos todos los hospitales universitarios.

La encuesta, realizada de forma digital y con la ayuda de la organización Médicos por la Salud, evidenció que en el 89% de los hospitales públicos las máquinas de rayos x no funcionan, en contraste con el año pasado cuando la cifra de máquinas inoperativas era de 37.5%. El 71% de las de ecosonogramas están dañadas, así como el 94% de las de tomografía axial computarizada.

“Eso convierte a los hospitales en un ambulatorio. (Una radiografía) es un examen muy sencillo, muy básico. (…) Algo fundamental para el ejercicio de la medicina”, aseguró Olivares. Los catéteres y sondas escasean en el 76% de los hospitales, el material médico quirúrgico en 75% y los medicamentos en 78%.

En el tema de las camas de los hospitales la situación no mejora: el 51% de las camas de los pabellones del país está inoperativa, así como también están inoperativas el 32% de las camas de los servicios. Esto representa el 39% de las camas totales de los hospitales del país. En los centros de salud privados funciona el 100%, pero, denunció Olivares, estos solo atienden al 55% de la población.

El número de servicios de nutrición cerrados casi se triplicó del 14.52% que registraron el año pasado para alcanzar 64% en este primer trimestre. “Olvídense de la dieta hiposódica, hipercálorica, dieta blanda… eso no existe en nuestros hospitales. Con suerte un pedazo de casabe con un poco de arroz”, exclamó Olivares. “Hay hambre, y no solo la que se ve en la calle y lo que se ve buscando en la basura. El venezolano en los hospitales, desvalido, no tiene comida”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.