GuidePedia

Prensa. AFP
El 161º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluirá audiencias para discutir los impactos de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves el secretario ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão.

Las audiencias públicas se realizarán en la sede de la CIDH, en Washington, del viernes 17 al miércoles 22 de marzo. De acuerdo con Abrão, una de las audiencias fue solicitada por la propia CIDH para evaluar el impacto de los decretos firmados por Trump en los derechos de los migrantes al debido proceso y al respeto de la unidad familiar.

En ese panel, dijo Abrão, la CIDH se propone discutir también si un decreto sobre aceleración de obras de infraestructura “ignora mecanismos de consulta con poblaciones nativas”. Trump autorizó la construcción de un oleoducto -que el gobierno de Barack Obama había vetado- a través de tierras que grupos nativos siux consideran sagradas. La iniciativa fue objeto de importantes protestas.

La segunda audiencia se concentrará en la adopción de políticas que “impiden el acceso al asilo en Estados Unidos”. Ésta fue solicitada por un grupo de entidades no gubernamentales estadounidenses. La CIDH también decidió convocar una audiencia especial para discutir el alcance de los “cambios normativos en materia migratoria” en Argentina por impulso del presidente Mauricio Macri.

“La CIDH está algo preocupada con eso porque la normativa argentina para migrantes era considerada un modelo para toda la región, pero el nuevo gobierno ha introducido cambios por decreto, con una mirada más restrictiva”, dijo Abrão. Entre las novedades de este 161º período de audiencias se incluirá, por primera vez, un panel público para discutir la situación de “derechos humanos de las trabajadoras sexuales en América”. De acuerdo con Abrão, no se trata de una denuncia específica contra un país de la región pero “permitirá mapear la situación general de este tema”.

 
Top