Máquinas, puntos y horarios: Lo que debe saber sobre la renovación de partidos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 3 de marzo de 2017

Máquinas, puntos y horarios: Lo que debe saber sobre la renovación de partidos.

Prensa. efectococuyo.com
Los ciudadanos que quieran manifestar su voluntad para validar a alguno de los 59 partidos políticos que deben legalizarse ante el Consejo Nacional Electoral, deben saber:

1.- Todo elector inscrito en el registro electoral para diciembre de 2015 puede participar.

2.- Está prohibida la doble militancia, esto significa que si una persona firma y se autentica biométricamente para respaldar a más de una organización política solo tendrá valor la última firma que valide el CNE. Es decir, si la persona firmó por Avanzada Progresista y luego por Redes, solo será válida la firma por Redes.

3.- Los partidos serán divididos por bloques de seis entre 10 fines de semana. Lo que quiere decir que los grupos de seis organizaciones tendrán 14 horas (7 horas el sábado y 7 el domingo) para reunir el 3% de las firmas del Registro Electoral.

4.-  El CNE exige que el partido logre el mínimo requerido de firmas en al menos 12 estados y para esto dispuso 421 captahuellas.

5.-Los partidos que logren reunir las firmas en 11 estados, tendrán un lapso de reparo de dos días para alcanzar las manifestaciones de voluntad en el estado faltante. Este lapso se abrirá luego de que concluyan las 10 semanas destinadas para la renovación.

6.-Para conocer la ubicación exacta de los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad dar click aquí.

7.-El CNE publicó un cronograma con las fechas que les corresponderían a cada partido para renovarse. Sin embargo, el cronograma cambió cuando los rectores decidieron aplazar el proceso hasta este 4 de marzo.

8.- Esta modificación del cronograma perjudica, paradójicamente, a organizaciones aliadas del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) como Juventud de Venezuela (Joven), Partido Revolucionario del Trabajo, Movimiento Político Alianza para el Cambio, Vanguardia Bicentenaria y Corrientes Revolucionarias Venezolanas, a quienes les tocará renovar en sábado de gloria y domingo de resurrección (15 y 16 de abril respectivamente). El partido independiente Unidad Democrática también integra este grupo.

El líder de Movimiento Político Alianza Para el Cambio es Ricardo Sánchez, quien pasó de las filas de la oposición a las del chavismo en 2015 y el de Vanguardia Bicentenaria Para el Cambio es el diputado Eustoquio Contreras, quien aunque se define chavista, ha sido fuerte crítico del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

9.- El primer grupo de seis partidos que debe legalizarse está integrado por: la Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela); Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora (MOVERSE); La Fuerza del Cambio (LFC); Avanzada Progresista (AP), y Vamos Adelante (Va Pa Lante).

10.- Al menos tres organizaciones políticas han manifestado abiertamente que no renovarán la nómina de sus militantes en rechazo a las condiciones impuestas por el CNE: La Causa R, el Partido Comunista de Venezuela y Bandera Roja.

11.- Los electores que validen alguno de los partidos políticos quedarán registrados como militantes. Anteriormente, los simpatizantes podían apoyar a los partidos, pero con las nuevas disposiciones del CNE, solo los que deseen ser militantes podrán hacerlo.

12.-Posterior al  proceso de Recolección de Manifestaciones pautado en 10 fines de semanas corridos, el CNE dispondrá de un módulo de consulta web donde el elector podrá chequear su afiliación a alguna nómina de partido e incluso realizar de considerarlo necesario la impugnación de su registro, de acuerdo al art.14 de las normas de renovación aprobadas por los rectoras.

13.- Expertos en materia electoral, incluyendo el propio rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón han advertido que las normas exigidas ponen en peligro de desaparecer a los partidos y “atentan contra el derecho a la asociación política“.

Foto: elvenezolano.com

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.