Pagar una sola consulta médica puede costar más que un salario mínimo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 24 de marzo de 2017

Pagar una sola consulta médica puede costar más que un salario mínimo.

Prensa. efectococuyo.com
Enfermarse se hace más grave en un país con las cifras de inflación venezolanas. En cualquier consulta médica se puede ir un ingreso mensual básico casi completo. Por ejemplo, una cita con un médico internista para tratarse cualquier dolencia se puede conseguir desde Bs. 25.000, en la Clínica Santa Sofía. Eso es el 61% del salario mínimo en el país, que, desde el último aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, quedó en Bs 40.638.

Y de ahí los precios solo suben. En la Clínica Atias, en Los Rosales, la misma consulta sale en Bs. 30.000 (el 73% del salario). En el Hospital de Clínicas Caracas el precio sube: Bs. 55.000 cuesta ir a verse con un internista de ese centro. Casi Bs. 15.000 más que el sueldo mínimo.

Las consultas especializadas son también un golpe al bolsillo. Una cita con un neurólogo de la Clínica Atias o del Centro Clínico Profesional cuesta Bs 20.000, lo que equivale al 49% del sueldo mínimo. Si el paciente decide atenderse en el especializado Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas tendrá que pagar Bs. 35.000 por la primera consulta. Si gana sueldo mínimo, dejará el 86% de su ganancia mensual solo en esa cita médica.

Más o menos lo mismo cuesta recibir atención del gastroenterólogo. El precio más económico para una consulta es el del Centro Médico Caracas, a Bs 15.000. Es decir, la consulta más económica es la que se cubre con el 36% del salario mínimo.

Una cita con el gastroenterólogo del Centro Médico San Bernardino cuesta Bs. 30.000 (73% del salario), mientras que con otro en el Hospital de Clínicas Caracas sale en Bs. 35.000 (86% del salario mínimo). La consulta más costosa es la de la Clínica El Ávila, que, a Bs. 40.000, solo le deja al trabajador unos Bs. 600 para el resto de sus gastos del mes.

La misma historia se repite cuando la protagonista es una mujer que quiere ir al ginecólogo. En La Policlínica La Arboleda asistir a una cita ginecológica cuesta Bs. 16.500, es decir 40% del salario mínimo. En el Hospital de Clínicas Caracas el precio asciende a Bs. 30.000 por la cita más Bs. 3.500 por la citología, para un total de Bs. 33.500. El 82% del sueldo mínimo. En la Clínica El Ávila, ubicada en Altamira, la consulta ginecológica también tiene un costo de Bs 40.000. El 98% del salario.

Chequear la salud de los niños no escapa de esta realidad. Un padre que quiera llevar a su hijo a una consulta con el pediatra deberá pagar, en el mejor de los casos, Bs. 9.000. Y eso si decide llevarlo a la Clínica Cristóbal Rojas. Sin embargo, allí también gastaría casi una cuarta parte de su salario.

En el Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico de Caracas el precio por la primera consulta es el mismo: Bs. 15.000. El 36% del sueldo mínimo. Pero si los padres deciden llevarlo a la Clínica Leopoldo Aguerrevere, especializada en salud materno infantil, se encontrarán con precios que oscilaran entre los Bs. 30.000 y los Bs. 35.000. Es decir, el 30% de su salario se va solo en una cita para su pequeño. Eso, sin contar las vacunas, que pueden ascender hasta los 75$.

Foto: noticiaszacatecas.mx

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.