Producción de arroz atraviesa grave crisis en Calabozo. Guárico. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 9 de marzo de 2017

Producción de arroz atraviesa grave crisis en Calabozo. Guárico.

Prensa. noticiascalabozo.com.ve
Los productores de Calabozo y del país en general aseguran atravesar  una grave situación en estos momentos y es que dentro de las problemáticas que les aquejan se cuenta la falta de insumos en el país para cubrir las necesidades ni de la siembra verano presente 2016-2017 y mucho menos para comenzar a acopiar los insumos que se requieren para la siembra de invierno 2017.

Así lo planteó en exclusiva para Noticias Calabozo  Abdias Urdaneta, director de Asoarroz quien argumentó que la situación se debe en primer lugar al “monopolio” que tiene Agropatria como principal empresa proveedora de insumos agrícolas en el país, siendo esta la empresa que maneja aproximadamente el 90% de los insumos que se comercializa en Venezuela y que  lamentablemente no tiene disponibilidad de insumos para suplir los requerimientos de los productores en este momento, ni los que se van a tener en el ciclo de invierno venidero.

 “A esto hay que sumar el chantaje al cual estamos siendo sometidos en las asociaciones de productores donde se pretende que para que nos puedan vender los insumos necesarios, debemos comprometernos a venderle a gobierno nacional el 40% de nuestra producción a precio regulado, es decir el precio que aparece en Gaceta desde hace tres años que es de bolívares 70 por kilo, que es el precio que le ofrecieron a los campesinos de la banca social en el invierno pasado y a la fecha aún no les ha pagado”, señaló Urdaneta.

Según sus declaraciones, parte de la producción que se entregó en septiembre del año pasado por parte de los productores dependientes de la banca social aún no ha sido cancelada, ocasionado esto  graves pérdidas pues reflexionó Urdaneta que “cuando ellos cobren, esos 70 bolívares no van a representar nada pues la industria nacional para ese momento estaba pagando 300 bolívares”.

Reiteró el presidente de Asoarroz, que el gobierno nacional pretende en estos momentos que los productores adscritos a asociaciones o que trabajan a través de empresas proveedoras de insumos  que a su vez son distribuidores de Agropatria, le entreguen el 40% de la producción de arroz, lo que a su juicio significará la total ruina de los pocos productores que aún siguen trabajando.

“El gobierno nacional no tiene moral para hacer este tipo de exigencias, más aún ante los compromisos que ellos aún no han honrado. A la fecha hay productores que aún no han cobrado subsidios agrícolas de años anteriores; mucho menos podemos pretender que ellos no cumplan y menos al precio oficial que todavía está en Gaceta y que en absoluto cubre las necesidades que amerita el cultivo de arroz en este momento”, replicó  Abdias Urdaneta.

Para finalizar y en nombre de los productores de Calabozo, este recalcó que todos están firmemente comprometidos con el país y  con la agricultura.

“Estamos comprometidos con aportar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo para que la soberanía alimentaria se obtenga a través de productos -Hecho en Venezuela- y para eso estamos dispuestos a trabajar. Por eso llevaremos esto a las últimas consecuencias pero no aceptaremos de ninguna manera  el  chantaje al cual se nos pretende someter”, concluyó Urdaneta.

En este sentido, se conoció que este miércoles desde Caracas, productores con el apoyo de Fedeagro emitirán un pronunciamiento, a la vez que para el jueves harán una toma simbólica de la sede de Agropatria en  Cagua estado Aragua, exigiendo condiciones justas para producir.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.