GuidePedia

Prensa. EFE
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la expulsión o la prohibición de entrada en Venezuela de más de 20 periodistas extranjeros desde agosto del 2016, en un país en el que la labor informativa ya está amenazada por “números obstáculos”.

La organización aseguró en un comunicado que dichas expulsiones o prohibiciones de entrada, justificadas por el Gobierno venezolano como problemas migratorios o burocráticos, son en realidad “discrecionales” y coinciden a menudo con grandes manifestaciones en Caracas organizadas por los partidos de oposición.

El último caso fue el de los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza, del canal “Record TV”, detenidos y expulsados del país el pasado febrero mientras investigaban presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a mandatarios del régimen venezolano, según RSF.

Este tipo de prácticas se suman a otras dificultades que los periodistas deben afrontar en Venezuela, como la censura o la confiscación de material, e impiden una labor “primordial” dada la “crisis económica y política que vive el país”, indicó el director de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié. Venezuela se encuentra en el lugar 139 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada por la propia organización en 2016. 
 
Top