Socorro Hernández: A finales de junio se conocerán los partidos legitimados. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 22 de marzo de 2017

Socorro Hernández: A finales de junio se conocerán los partidos legitimados.

Prensa. elestimulo.com
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral aseguró que en este momento se encuentran dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el proceso de renovación de partidos políticos y será a finales de junio cuando se conozca qué organizaciones lograron su cometido y cuáles no. Después de eso, se daría a conocer el cronograma específico para las elecciones regionales y municipales.

En entrevista para Venevisión, Hernández recordó que cuando en octubre de 2016, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, anunciara el calendario de los comicios regionales, estaban a la espera de una aclaración por parte del Poder Judicial “que ocurrió mucho después” de la publicación del mismo.

Al ser preguntada si esa sentencia modificaba el planteamiento de llevar a cabo el proceso comicial, la rectora principal insistió en que el proceso de renovación, en el que participan 59 partidos, tiene un lapso de duración de seis meses “en donde se verifican cosas como la doble militancia”.

“Tenemos esa sentencia que nos ubica cómo debemos llevar a cabo el proceso. Todo el país lo ha visto. El proceso seguirá en las siguientes semanas y debe terminar la primera fase a finales del mes de mayo”, explicó y acotó que después de este primer paso “viene luego la subsanación”, punto que le da la oportunidad a los partidos de saber si lograron o no los números requeridos para su relegitimación para, posteriormente, darse el tiempo para realizar impugnaciones, etapa en la que aquellos “que hayan hecho manifestación de voluntad puedan ir a la página del Consejo Nacional Electoral  donde van a poder ver si su cédula de identidad ha sido usada en el proceso (…) y en ese momento, cualquier persona podría impugnar”, acto en el que tendrán 15 días para realizarla de ser el caso.

Dijo que la Ley que rige este proceso, que data de 1965, estipula que los nombres de los militantes debían ser enviada a las gobernaciones pero ratificó que “en este momento no lo haremos. No está planteado sacar una lista”.

Indicó que parte de la actividad que debe llevar a cabo el CNE es organizar el cronograma “específico” de las elecciones, pero luego de que se conozcan los resultados de la legitimación  de partidos, “en donde tendremos un proceso con menos organizaciones políticas, dado a lo que ha transcurrido. Han pasado tres semanas en las que han debido ir 19 organizaciones políticas, que han tenido la oportunidad de hacer su renovación (…) de las 19, han ido unas ocho y de las cuales son cuatro las que tuvieron mayor presencia, mediáticamente los más vistos”, aseveró.

Con respecto a las denuncias de irregularidades en el proceso, la rectora Socorro Hernández puntualizó que el proceso es “tan posible que ya lo hicieron” y ratificó que han habido partidos políticos que han dicho cómo ha sido su participación. “En algunos de los estados hay participaciones de 400% (…) Si alguien llega a tener más de lo que se necesitaba, quiere decir que la plataforma daba. Se ha ido entonando poco a poco”. También aseveró que el proceso “se ha ido entonando” porque se ha pasado de 30 a 40 personas por máquina por hora. “La plataforma que hemos puesto evidentemente funciona”.

Agregó que si la oposición solicita el apoyo del Consejo Nacional Electoral, se analizaría en el directorio para luego dar una respuesta oportuna, pero dijo que “parte de lo que estaba previsto era renovación, primarias y elecciones”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.