Tres filtros deben superar el registro de militantes para recibir validación del CNE. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 7 de marzo de 2017

Tres filtros deben superar el registro de militantes para recibir validación del CNE.

Prensa. efectococuyo.com
La validación de los partidos políticos no se limita al registro de los datos personales y de la huella dactilar de los militantes que inició este 4 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) diseñó tres filtros que deberán superar las manifestaciones de voluntad para que las organizaciones sean validadas:

1.- Los datos entregados por los partidos serán contrastados con la información del Registro Electoral que se utilizó para las pasadas elecciones parlamentarias de 2015.

Es decir, si un ciudadano estaba inscrito para votar en el estado Miranda en 2015 y después se cambió para el estado Lara, deberá firmar y registrar su huella en el estado Miranda. Si lo hace en otra entidad (aunque esté registrado para votar en ese nuevo estado en 2017) pudiese considerarse como un intento de fraude, explicó el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez.

2.- Se comparará el registro biométrico logrado durante cada fin de semana con la base de datos de impresiones dactilares del organismo comicial que guarda el Poder Electoral en su sistema.

3.- Se descartará la doble militancia. Para esto, el CNE dispondrá de un módulo de consulta web donde el elector podrá chequear su afiliación a alguna nómina de partido e incluso realizar de considerarlo necesario la impugnación de su registro, de acuerdo al artículo 14 de las normas de renovación aprobadas por las rectoras.

Luego de este proceso, de acuerdo con las normas que regulan la renovación, las organizaciones con fines políticos que no hayan alcanzado el 0,5% de los militantes tendrán un lapso de reparo de dos días para completar las manifestaciones de voluntad faltantes. Martínez señala que esta etapa no ha sido aclarada por el CNE.

“Aún no existe precisión sobre si este proceso de reparo será en paralelo con una etapa de arrepentimiento (electores que deseen retirar su firma de respaldo a un partido) o de impugnación a los listados por supuesto uso ilegal de los datos de electores vivos o ciudadanos fallecidos”, señala Martínez.

Los primeros partidos que deben superar estos filtros son: Avanzada Progresista (AP), Organización kilométrica de Venezuela, (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela, (MPV); Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, (MOVERSE); La Fuerza del Cambio (LFC) y Vamos Adelante (VA).

Foto: El Caroreño

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.