GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró estar admirado por el coraje del pueblo venezolano en la calle pidiendo la aplicación del artículo 350 de la Constitución ya que no han logrado solucionar la crisis del país a través de mediaciones y diálogos.

“Este sábado, miles y miles de venezolanos salieron a manifestarse frente al autoritarismo en Venezuela y la represión se hizo una vez más presente, se incendió el local de Henrique Capriles, y los soldados del régimen tuvieron que obedecer las órdenes dictatoriales y represivas para enfrentar a sus hermanos venezolanos en la calle una vez más”, expresó luego de recordar que ya habían hecho un llamada al cese de la represión, al espíritu democrático de los militares para que asumieran su rol y condenaron la inhabilitación de Henrique Capriles.

Para Almagro, el pueblo es “simplemente la fuerza más maravillosa del universo, ni el cercenamiento de los derechos, ni las elecciones revocatorias y regionales no realizadas, ni la tortura, ni los asesinatos de francotiradores cobardes, ni el fuego, ni el odio, lo pueden detener”. Por ello “usar la represión, la intimidación y el terror como herramienta de imposición del poder es el síntoma más claro de debilidad del régimen”, añadió. Aseguró que el pueblo venezolano ya no le teme a los atropellos del gobierno y que el mundo entero había visto el enfrentamiento que vivió el sábado Venezuela.

Asimismo, Almagro condenó el uso de “gases lacrimógenos que pueden generar quemaduras, hace apenas unas horas hubo víctimas, un muerto, heridos y detenidos, y el pueblo no temió. Decimos al régimen que no es en la calle donde deben enfrentarse los venezolanos, es en elecciones. No son las armas las que legitiman un gobierno, son las elecciones. No son los poderes corrompidos por la ausencia del estado de derecho los que deben inhabilitar dirigentes políticos, son las elecciones”.

Expresó también que varios Gobiernos del Continente ya han manifestado su preocupación por los hechos represivos y la inhabilitación del Gobernador Henrique Capriles. “Me sumo a sus expresiones, condeno la escalada autoritaria en la que se ha empecinado el Gobierno de Venezuela y hago un llamado a dicho gobierno y a las fuerzas armadas a no enfrentar a venezolanos contra venezolanos en la calle, sino en elecciones libres”.

Para Almagro, “cuando está el pueblo de un lado y las armas del otro, no hay democracia, no hay revolución, no hay justicia, es simplemente la represión de una dictadura que no acepta los designios de la gente. Aquí no hay invasión, no hay bombardeo, es un pueblo decidido a dejar el pellejo en la calle ante una tiranía que le niega sus libertades fundamentales, que le niega las elecciones que merece y el gobierno legítimo que merece”.

Consideró el ex canciller uruguayo que “las proscripciones y el ataque a locales partidarios son testimonio de la cobardía política de una dictadura que teme por sobre todas las cosas a la expresión de la gente”. “El único soberano de una nación es el pueblo, violar sus derechos y negarle su expresión es condenar al país a la ignominia del sometimiento a un dictador. No se puede pretender que eso sea aceptado”, declaró.

Por otra parte Almagro señaló que “no se puede pretender tampoco que el pueblo acepte a un Tribunal Supremo de Justicia, TSJ , que es el brazo ejecutor de la dictadura cuando justamente intenta sacarse de encima esa dictadura”. También reclamó al Gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos y la rehabilitación de dirigentes como paso inmediato e ineludible hacia elecciones libres. “No hay mejor camino que las elecciones para dirimir las diferencias”, reiteró.

 
Top