GuidePedia

Prensa. Ipys.
Estos hechos de censura en portales web ocurrió en una semana en la que ocurrieron protestas ciudadanas, de opositores y oficialistas, ante la crisis de gobernabilidad que se ha acentuado en Venezuela. En una prueba realizada a la 1:40 de la tarde, en el portal que se dedica a la difusión de contenidos del parlamento CapitolioTV,  Movistar redireccionaba la conexión a la web oficial de esta teleoperadora y el enlace refería que este era “contenido ilegal”.

os portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en Venezuela por parte de cinco proveedores de internet, estatales y privados. La organización Venezuela Inteligente, a través de pruebas técnicas, pudo corroborar que se debió a  bloqueos de contenidos por DNS, lo cual impide a los venezolanos acceder a estas web desde el servicio de Internet de Cantv, Movilnet (proveedores estatales),  Movistar, Inter, y Digitel (proveedores privados). IPYS Venezuela  también confirmó a través de su Red Nacional de corresponsales, que usuarios en cinco ciudades del país no pudieron acceder a los contenidos que ofrecen estos portales desde el mediodía del viernes 7 de abril. 

El director de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua explicó que los bloqueos DNS no permiten que las solicitudes IP (es decir, la petición de conexión a una dirección de un portal en internet) que hacen los usuarios encuentren el dominio web que ha sido bloqueado.

En un monitoreo realizado por la red de corresponsales de IPYS Venezuela entre la una y las tres de la tarde se registró el bloqueo de los portales en cinco ciudades a través las operadoras Digitel, CANTV y Movistar.  En las ciudades de Caracas, Coro, Maturín, Maracay y Valera se reportaron bloqueos DNS a estos portales de noticias. Únicamente se tuvo acceso a los contenidos de los canales digitales VPI Tv y Capitolio TV a través de Digitel en la ciudad de Maturín, de acuerdo a las pruebas que realizó esta organización.

Estos casos se ejecutaron sin las garantías del debido proceso, un derecho constitucional, debido a que no hubo una orden expresa de censura por parte del Estado o de las teleoperadoras.

Las respuestas de conexión fueron similares en las diversas operadoras. Al realizar las pruebas, se encontraban respuestas como “página web no disponible”, “no se puede acceder a este sitio web”, o “no se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor”. En una prueba realizada a la 1:40 de la tarde, en el portal que se dedica a la difusión de contenidos del parlamento CapitolioTV,  Movistar redireccionaba la conexión a la web oficial de esta teleoperadora y el enlace refería que este era “contenido ilegal”.

 
Top