GuidePedia

Prensa. CNP.
El Colegio Nacional de Periodistas CNP rechaza de manera categórica la ruptura del orden constitucional en Venezuela, luego de las más recientes sentencias emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia TSJ. En este orden, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía expresó que “el artículo 333 de la Constitución Nacional consagra la vigencia de la propia constitución, la cual no se pierde por ningún acto de fuerza, ni por cualquier otro medio que no esté previsto en ella misma”.

El presidente del CNP aseveró que “las sentencias 155 y 156 violentan los principios fundamentales de la Constituciones como los valores del Estado venezolano, la división de Poderes, la autonomía de funcionamiento de la Asamblea Nacional, la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria, en fin, el estado democrático social de derecho y justicia”. Tinedo Guía indicó que en atención del artículo 6 de nuestra Ley de Ejercicio del Periodista: “el CNP contribuye mediante este pronunciamiento a la defensa, el  fortalecimiento, la ampliación y profundización de la democracia en Venezuela”.

Explicó que “el código de ética del periodista venezolano nos obliga a lo siguiente:  Artículo 7. El periodista está en la obligación de defender la Constitución”.  Al  resaltar que “quienes deben velar por la vigencia de la constitución, es decir, el TSJ y en especial la sala constitucional, son los que se encargan de violentarla”. “Ambas sentencias, en fraude a la constitución, otorgan al Ejecutivo facultades en las siguientes áreas: civil, penal, político, económico, social, militar  y legislativas. Lo que constituye un acto írrito, por cuanto se desnaturaliza el Estado venezolano”, dijo.

Acotó Guía que “la Asamblea Nacional es el órgano representativo de la voluntad popular y de la soberanía del pueblo. Al anular las facultades de la Asamblea Nacional se desconoce la voluntad de  millones de venezolanos que participaron en el proceso de diciembre de 2015. No se trata de defender solamente los derechos de los diputados, sino de los ciudadanos que ellos representan”. CNP exige al Estado venezolano proteger la integridad de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

En torno a las recientes agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación Tinedo Guía argumentó que “vemos con preocupación que, desde que se dieron a conocer estas sentencias, han empezado una  escalada de agresiones, como se pudo observar en un vídeo la brutal  agresión contra  la periodista Maryangélica González, acto propinado  por   un grupo de Guardias Nacionales a las puertas del TSJ, la agresión a la reportera de Capitolio TV, Ana Gabriela Vargas,  el robo  de la cámara y agresión al equipo reporteril de Globovisión también a las afueras del TSJ, así como a trabajadores de Vivo Play, Agencia Reuters y Efecto Cocuyo; por solo nombrar  algunos casos de la larga lista de intimidación sistemática y selectiva  que ejerce el gobierno contra la prensa a través de sus cuerpos de seguridad, funcionarios militares y los llamados colectivos, intimidación que se ha producido  durante todos estos años y que ha arreciado en días recientes”.

“Estos hechos  demuestran claramente  actos lesivos a la Libertad de Expresión”, enfatizó. “Está avanzando la censura y la  autocensura, que para nosotros es la peor de todas: llamamos a los periodistas a hacer valer su palabra y su juramento al ejercicio ético de la profesión, que nos obliga a no callar y a mantener el equilibrio informativo, sin plegarnos interesadamente a una sola versión, menos si esta está en consonancia con una ideología política o una política de entes del Estado”.
 
Top