¿Deseas combatir la corrupción? Rastrea el dinero - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 5 de abril de 2017

¿Deseas combatir la corrupción? Rastrea el dinero

Prensa. share.america.gov
Un grupo de Nigeria está realizando investigaciones de bases de datos del gobierno y las redes sociales para empoderar a la población de las comunidades rurales a fin de que puedan erradicar la corrupción y asegurar que se cumplan las promesas.

El trabajo, llamado “Follow the Money” (Rastrea el dinero), es una campaña de Connected Development (en inglés), una entidad sin fines de lucro fundada por dos activistas nigerianos, Hamzat Lawal y Oludotun Babayemi, que creen que los ciudadanos deben disponer libremente de los datos del gobierno.

Integrado por periodistas, “arrieros de datos” y expertos legales y en información, Follow the Money rastrea la información del gobierno disponible al público para descubrir qué dinero va a qué lugar y utiliza la Ley de Libertad de Información de Nigeria para obtener información con menor disponibilidad.

En la actualidad, el grupo realiza el seguimiento de estos fondos:

1,5 millones de dólares destinados a la mejora de centros de salud del estado de Enugu en el sureste de Nigeria. 740 dólares comprometidos para la construcción de un centro de salud en la ciudad de Wase en el estado de Plateau (Nigeria), situado en el centro del país. 000 dólares presupuestados para la construcción de aulas en Tongo, en el estado de Gombe, en el noreste de Nigeria. Con demasiada frecuencia, señaló Lawal, este tipo de fondos son robados o redirigidos de su objetivo prometido a otro uso.

Un trabajador local encaró al funcionario y le dijo, “Según la información que Follow the Money compartió con nosotros, se supone que debo obtener 1. 500 nairas por mis servicios. Por favor, entrégueme ese dinero.”

Si “no se lo hubiera empoderado, el funcionario del gobierno local se estaría quedando con 1.000 nairas por cada trabajador”, afirmó Lawal. Lawal y Babayemi comenzaron Follow the Money en 2012 cuando nada de los 4 millones de dólares prometidos por los organismos internacionales y el gobierno de Nigeria llegó a la aldea de Bagega después de la peor epidemia conocida de intoxicación por plomo en el estado de Zamfara en el norte de Nigeria.

Con la etiqueta #SaveBagega (Salvar a Bagega), Follow the Money inició una campaña en las redes sociales que dirigió la atención internacional a la situación de ese pueblo. Esto incluyó actividades de promoción directa en la página de Facebook del entonces presidente Goodluck Jonathan (en inglés). En 48 horas, el gobierno liberó 5,4 millones de dólares para Bagega. Follow the Money localizó los fondos liberados hasta julio de 2013, cuando finalizaron las actividades de recuperación tras la intoxicación por plomo en Bagega.

Cada vez más, el grupo puede evitar la corrupción antes de que ocurra, comentó Lawal. “Utilizamos mucha presión de las redes sociales. Habitualmente dirigimos nuestras campañas directamente al presidente. El presidente encomendará, probablemente al ministro de Finanzas, liberar los fondos reales”, señaló.

Lawal sostiene que el ministro de Finanzas entonces puede decirles a los políticos corruptos, “Follow the Money ya está trabajando en mi caso; no hay manera de que estos fondos puedan ir a parar al bolsillo de nadie. Y así es cómo rastreamos el dinero de la capital a la comunidad”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.