La otra vía para destituir a los magistrados recaerá en la gente. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 6 de abril de 2017

La otra vía para destituir a los magistrados recaerá en la gente.

Prensa. Estimulo.com.
La oposición convocó a sus seguidores a salir a protestar este jueves en todo el país. En Caracas, la convocatoria llamada “marcha contra el golpe” partirá de siete puntos y llegará a la autopista Francisco Fajardo a la altura de Altamira. Con este acto la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende crear un documento a través de cual los ciudadanos puedan solicitar al Poder Moral Republicano que califique las faltas graves cometidas por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del Parlamento.

De acuerdo a la Ley, cualquier persona, mediante el Poder Ciudadano puede, a través de una carta, solicitar al Poder Moral compuesto por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, que califique de tales faltas a los magistrados. Para que esto proceda, se necesitan al menos dos votos de sus integrantes. Aunque todos están en manos del oficialismo, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó como un acto inconstitucional las sentencias (155 y 156) del Tribunal Supremo que le arrebataron las funciones a la Asamblea y la inmunidad a los parlamentarios. La Unidad espera que con la presión ciudadana las otras columnas del Poder Moral reaccionen.

¿Qué es el Poder Ciudadano?
 El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, el  Ciudadano y el Electoral. Es, junto al Electoral, una de las novedades de la constitución de 1999 que amplió la división tradicional de poderes a cinco ramas, más allá de la Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

El Poder Ciudadano se ejerce a través del Consejo Moral Republicano, del mismo modo en que el Judicial lo hace a través del TSJ y los demás tribunales. Asimismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano de expresión del Electoral y la Asamblea el del Legislativo. El Consejo Moral Republicano, a su vez, integrado por la Defensoría, la Contraloría y la Fiscalía.

Acción parlamentaria
 El diputado Juan Miguel Matheus, en la sesión de este miércoles en la que la Asamblea Nacional comenzó el proceso de remoción de los magistrados, expresó que los jueces del máximo tribunal “están inmersos en las seis causales” establecidas en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que establecen una falta como “grave”.

Se puede remover a los magistrados cuando faltan a la ética pública; cuando incurren en los supuesto de violación del código de ética del juez venezolano; cuando caen en error jurídico por ignorancia inexcusable de la Constitución y del Derecho; cuando lesionan los intereses de la nación; cuando menoscaban los principios fundamentales o cuando actúan por activismo político y parcialidad ante alguna esfera del poder.

También un Poder Público, de acuerdo al artículo 32 de la misma Ley, puede solicitar la calificación de falta grave. Este es el proceso que inició este miércoles el Parlamento, pero los opositores, dada la experiencia de que todas sus decisiones han sido anuladas, acudirán a la gente y presión ciudadana para insistir en la destitución de los jueces del TSJ.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.