GuidePedia

La canciller argentina Susana Malcorra anunció, junto a sus pares de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga, que el Mercosur activó la cláusula democrática en Venezuela por “la falta de separación de poderes” bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Prensa. Infobae
El documento firmado por los cuatro cancilleres insta “al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos, y el respeto de las instituciones”.

Además, exhorta al régimen bolivariano a “respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos”.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, agregó que “la democracia es un pilar fundamental de la creación del Mercosur. Un país que se coloca al margen de la democracia no puede continuar a lo largo del tiempo siendo miembro del Mercosur”. “Es un proceso que podría llevar a la expulsión, pero espero que no suceda”, agregó.
 
Top