ONG identifican patrón de detenciones arbitrarias en manifestaciones. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 29 de abril de 2017

ONG identifican patrón de detenciones arbitrarias en manifestaciones.

Prensa. elestimulo.com
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian una escalada en la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado debido a que en un mes se ha registrado casi el mismo número de muertes que en el año 2014. Provea, Un Mundo Sin Mordaza, Civilis, Redes Ayuda, Humano Derecho y Laboratorio de Paz, entre otras ONG, leyeron un documento en el que expresan sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han fallecido durante las manifestaciones y aseguraron que acompañarán a la sociedad civil hasta que sea restituido el orden constitucional y se convoque a elecciones.

“Se viene aplicando un patrón de detenciones arbitrarias que durante este mes ha sido masivo, afectando a cientos de personas, la mayoría jóvenes, a lo largo y ancho del país. Lo que ha generado para la fecha la detención de 1584 venezolanos”, señalan. Resaltan que la dinámica represiva está al margen de estándares internacionales del control del orden público. Y alertan sobre las violaciones de Derechos Humanos que pueden generar acciones como el Plan Zamora.

Registran que hasta el 25 de abril la cifra de personas lesionadas supera las 436 y que de las 28 muertes contabilizadas hasta ahora 19 son de ciudadanos menores de 30 años de edad. Las organizaciones presentaron un vídeo (disponible en www.redesayuda.com y YouTube) en el que han documentado cómo en las tres manifestaciones más recientes de la oposición la Policía Nacional Bolivariana emplea escopetas para disparar de forma horizontal proyectiles de bombas lacrimógenas contra las personas.

“Este uso y acción convierte las bombas de gases en elementos de muerte. En Venezuela se tiene que respetar convenios internacionales sobre el uso de las lacrimógenas”, expresó Lexus Rendón, de Laboratorio de Paz. Recordaron que la petición de renuncia del Defensor de Pueblo, Tarek William Saab, cuenta con 17 mil firmas y formará parte del informe que presentarán ante organismos internacionales.

Finalmente, las organizaciones se sumaron a las exigencias que ha manifestado la oposición venezolana: la celebración de elecciones, libertad para los presos políticos, devolución de potestades a la Asamblea Nacional, el cese de la represión y que se garantice el ejercicio pleno del derecho a la manifestación pacífica, que se ejerza la justicia contra funcionarios responsables de la violencia y la apertura de un canal humanitario para el acceso a medicinas y alimentos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.