GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
La organización no gubernamental, Red Electoral Ciudadana, se pronunció sobre los acontecimientos que generaron las protestas del último mes, en donde 22 personas murieron de manera violenta y más de un millar, fueron heridas y detenidas en todo el país.

La ONG señala, que en el país existe una ruptura del hilo constitucional, una falta de autonomía de los poderes públicos, y una malversación de las facultades del Tribunal Supremo de Justicia, para disolver en la práctica los poderes de la Asamblea Nacional.

A continuación el Comunicado:

Quienes suscriben, individuos y miembros de las Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Civiles reunidas en la Red Electoral Ciudadana (REC), expresan su rechazo público y categórico ante el proceso de ruptura del hilo constitucional y las continuas violaciones a la Constitución en Venezuela. Asimismo, condenan la desaparición del principio de la separación de poderes en el país, cuya más reciente expresión se evidencia en las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, en franco servicio al Poder Ejecutivo Nacional debilitando la institucionalidad democrática en Venezuela.

Tanto las decisiones del TSJ, como las acciones gubernamentales derivadas de ella (incluida la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación) evidencian una pretensión sistemática y recurrente para anular las competencias de un Parlamento Nacional, cuyos diputados fueron escogidos por los venezolanos en elecciones libres y democráticas. La REC rechaza el uso del supuesto “desacato” de la AN para despojar al Poder Legislativo de las facultades y atribuciones que le asigna la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y dejar al estado Amazonas sin representación en el parlamento, desde diciembre 2015.

Como parte del proceso de restauración del hilo constitucional en Venezuela el CNE debe anunciar la fecha para la celebración de las elecciones regionales, de elecciones municipales y los comicios para elegir a los diputados de Amazonas, lo antes posible.
Las autoridades deben asimismo garantizar que dicho proceso se realice en el marco de las garantías logradas en el pasado, incluida la celebración de las auditorías correspondientes con plena participación de partidos políticos y la observación de grupos nacionales e internacionales con reconocida solvencia en la materia, a fin de brindar confianza y ofrecer garantías a los ciudadanos de que los comicios se realizarán en condiciones equitativas y transparentes

En aras de retomar la vía democrática en el país, es necesario además que se restablezca la plena vigencia de los derechos políticos de los venezolanos. En este sentido, en uno de los momentos más duros que atraviesa Venezuela, desde la Red Electoral Ciudadana exigimos que se garantice:

La libertad para protestar pacíficamente en todo el territorio nacional, tal como lo expresó la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 11 de abril, considerando que “…las manifestaciones y expresiones relacionadas a favor de la democracia deben tener la máxima protección posible”.
El fin de las inhabilitaciones a líderes políticos de oposición.
La libertad para la totalidad de los presos políticos, incluidos los recientemente detenidos en las protestas.
La investigación y castigo a los responsables de violaciones a derechos humanos durante las protestas.
El respeto pleno a la potestad de la Asamblea Nacional.
 El respeto y las garantías para que medios nacionales y corresponsales extranjeros puedan ofrecer cobertura oportuna y sin censura.
La renovación de espacios y actores para que avance una mediación internacional sumamente necesaria para retomar un dialogo en el país.

 
Top