12 acciones en un año que marcaron el distanciamiento de la fiscal Ortega Díaz. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 25 de mayo de 2017

12 acciones en un año que marcaron el distanciamiento de la fiscal Ortega Díaz.

Prensa. efectococuyo.com
Aunque lleva 10 años como Fiscal General de la República, tras haber sido designada en 2007 por la Asamblea Nacional de entonces, desde hace 12 meses Luisa Ortega Díaz ha realizado declaraciones y acciones polémicas que han contrariado al Gobierno y a sus funcionarios. Ella, quien no esconde su respeto a la figura de Hugo Chávez, ha señalado que su actuación está apegada al ordenamiento jurídico y a sus valores.

Ingresó al Ministerio Público en 2002 como Fiscal 7ª del Área Metropolitana de Caracas; luego se desempeñó como Fiscal 6ª Nacional con competencia plena y, posteriormente, fue designada Directora General de Actuación Procesal. Fue ratificada como Fiscal General en 2014 por un periodo que concluirá en 2021. La abogada, egresada de la Universidad de Carabobo, ha marcado distancia del oficialismo de línea dura con su posición sobre investigaciones penales como la masacre de Tumeremo, la actuación de las OLP, las sentencias del TSJ y, más recientemente, la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en las protestas de abril y mayo de 2017.

14-03-2016. Masacre de Tumeremo. Tras el desmentido del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sobre la desaparición de mineros, Ortega Díaz anunció la localización de los restos de 14 cadáveres en una fosa común. En esa rueda de prensa, la Fiscal no descartó la participación de efectivos militares en el hecho y afirmó que “no puede ser que haya un pranato, un Estado dentro del Estado; pero esos son temas que no corresponden al Ministerio Público”.

20-07-2016. Civiles armados y OLP.  Luego de un reportaje publicado en el portal Runrun.es sobre denuncias de operativos de las OLP comandados por miembros de grupos armados (llamados colectivos), la Fiscal General pidió investigar la participación de civiles en calidad de funcionarios activos en los procedimientos de la Operación Liberación del Pueblo realizados en la parroquia 23 de Enero y en Ciudad Caribia.

28-10-2016. El TSJ y el Parlamento. El Tribunal Supremo de Justicia no tiene facultad para disolver al parlamento, pese a todos los procedimientos abiertos ante la Justicia por sus acciones contra el Ejecutivo, dijo Ortega Díaz al ser abordada sobre las sentencias que restringían facultades de la Asamblea Nacional. También aseguró que la figura de “juicio político” a un presidente no existe en el país.

30-11-2016. Revisar procedimientos de las OLP. La Fiscal instó a revisar los procedimientos de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) que, a su juicio, en lugar de promover la paz, exacerban aún más la violencia. “Si bien es cierto que es necesario realizar actividades para combatir la criminalidad, estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población y sobre todo contra los más vulnerables, contra los más indefensos; si no, estaríamos en una situación grave, como criminalizar a los más pobres”.

31-03-2017. Sentencias del TSJ violan el orden constitucional. En las sentencias 155 y 156 de ese mes, se evidencian varias violaciones del orden constitucional y el desconocimiento del Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Ortega. Agregó que existe un “desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de La República Bolivariana de Venezuela”.

31-03-2017. En 2016 mataron a 21.752 personas en Venezuela. La Fiscal reveló que de las 21 mil 752 personas que fallecieron violentamente en el país, 4 mil 667 decesos fueron a manos de efectivos policiales. Además, la mayoría de las víctimas, 12 mil 069, fueron jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años. Reportó que 241 personas murieron durante las intervenciones de las OLP en 2016, por lo que fueron imputados 80 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad y se acusó a 17.

01-04-2017. Entrega al Presidente del informe 2016 del MP. Al día siguiente de haber declarado que las sentencias del TSJ eran violatorias del hilo constitucional, Ortega Díaz se reunió con el Presidente Maduro en Miraflores y le hizo entrega de una copia del informe de gestión del Ministerio Público correspondiente al año 2016.

23-04-2017. La Fiscal recomienda leer sobre “Democracia y secreto”. El Día del Libro, en su cuenta de Twitter, la Fiscal General de la República recomendó leer el libro Democracia y Secreto, del teórico Norberto Bobbio, el cual trata sobre la preocupación derivada del “Gobierno que opera en la penumbra, un ‘subgobierno que actúa en la oscuridad más perfecta’, al que podríamos llamar criptogobierno“, según reseña el prólogo del libro. Se trata de un poder invisible que se dirige contra el Estado, y que se conforma en el más absoluto secreto para combatirlo”. El articulista del portal Prodavinci, José Ignacio Hernández, escribió al respecto.

25-04-2017. En estados de excepción, el debido proceso no se suspende. “Incluso en los estados de excepción, uno de los pocos derechos que no se puede suspender es el del debido proceso, el 337 constitucional. Yo estoy obligada como Fiscal General a garantizar el debido proceso. El país necesita seguridad jurídica (…) Si la persona no cometió delito, no puede ser sancionada”.

03-05-2017. Violencia del Estado contra manifestantes. “Es hora de llegar a un acuerdo con nosotros mismos”, dijo Ortega. “Es hora de mantener conversaciones y negociar. Significa que uno tiene que ceder en las decisiones por el bien del país. No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”.

19-05-17. Una Constituyente no es la solución. En carta dirigida a Elías Jaua, en la que la Fiscal se disculpa por no participar en las reuniones de la Comisión Presidencial para la Constituyente, señaló que esta, lejos de generar un clima de paz, posiblemente “aceleraría la crisis, visto además el carácter sectorial o corporativo -de representación indirecta- que asoma el Decreto dictado por el Ejecutivo y que funge de líneas matrices para la elaboración de las bases comiciales del proceso de convocatoria”.

24-05-17. La muerte de Pernalete sí fue por una lacrimógena. Ortega Díaz confirmó que el deceso del joven manifestante Juan Pablo Pernalete, fallecido el pasado 26 de abril en Caracas, fue producto de un cartucho metálico de bomba lacrimógena disparado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Con esta declaración, la Fiscal desmiente anteriores versiones oficiales, según las cuales un perno disparado habría sido la causa del fallecimiento del estudiante, tal como indicó el diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión en VTV. En esta rueda de prensa, Ortega presentó un balance de las protestas, así como la ausencia de fuerza policial en los saqueos de Barinas, los juicios sumarios a civiles por parte de militares y las acciones violatorias de derechos humanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.