GuidePedia

Prensa. efectococuyo.com
La decisión del Ejecutivo de entregar este martes 23 de mayo al CNE su propuesta para las bases comiciales que regirán la Asamblea Nacional Constituyente, generó una reunión de última hora en el Palacio Federal Legislativo, donde la directiva de la Asamblea Nacional acordó suprimir el orden del día previsto para debatir exclusivamente la propuesta presidencial.

En el debate, la bancada de la MUD aprobó un acuerdo que establece la convocatoria de una consulta popular. Los términos del proceso consultivo serán definidos por el Frente para la Defensa de la Constitución, pero la dirigencia política plantea dos posibles mecanismos: un referendo consultivo -enmarcado en el artículo 72 de la Constitución- o una consulta basada en el artículo 347 que establece que el poder constituyente originario reside en el pueblo.

Tanto Primero Justicia como Voluntad Popular se inclinan por la primera opción. Sin embargo, no hay consenso en la coalición opositora en torno a la pertinencia de solicitar apoyo logístico al Consejo Nacional Electoral.

Los puntos del acuerdo son:

1.- Convocar consultivo sobre la Constituyente.

2.- El Frente para la Defensa de la Constitución definirá los términos del consultivo en función de los artículos 5, 70, 71, 347 y 348.

3.- Desconocer las bases comiciales de la Constituyente.

4.- Emplazar al CNE a abstenerse de convocar la Constituyente.

5.- Acompañar al pueblo en la protesta.

6.- Reiterar exigencias de agenda de lucha.

 
Top