Así fue la Constituyente de 1999 en seis claves - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 6 de mayo de 2017

Así fue la Constituyente de 1999 en seis claves

Prensa. efectococuyo.com
Ante la iniciativa presidencial de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, vuelve a la escena política la “Constituyente originaria” de 1999. Aquí seis claves del proceso que llevó a cabo el entonces presidente Hugo Chávez, reconstruidas a partir de testimonios de constituyentes y el recuento del itinerario jurídico-político que hizo el diputado de la Asamblea Nacional y constitucionalista, Juan Miguel Matheus:

1.-19/1/1999: La Sala Político-Administrativa de la entonces Corte Suprema de Justicia emite una sentencia, con ponencia del magistrado Humberto La Roche, que establece el principio de la supraconstitucionalidad del poder constituyente sobre el poder constituido y sobre la Constitución de 1961. Esta sentencia estableció la necesidad de realizar un referéndum consultivo en el cual se sometiera a consideración del electorado la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y las bases comiciales de la misma.

2.- 23/1/1999: La fracción parlamentaria del Movimiento V República promueve en el seno del extinto Congreso Nacional un debate sobre la oportunidad y viabilidad de convocar una Constituyente para redactar un nuevo texto fundamental.

3.- De acuerdo con lo establecido en la sentencia de la Sala Político – Administrativa, se realiza el referéndum consultivo con el fin de redactar una nueva Constitución. Las dos preguntas que se someten a votación de los electores son:

A.- ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un Nuevo Ordenamiento Jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa? SÍ o NO.

B- ¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999? SÍ o NO”.

En el Referéndum gana el “SÍ” con un 71% de los votos. La abstención fue de 55%.

4.- 25/7/1999: Se realiza la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chávez gana 124 de los 131 escaños; es decir, el 95% de la representación con el 60% de la votación.

5.- 15/8/1999: Se instala la Asamblea Nacional Constituyente dominada por el “chavismo” y presidida por Luis Miquilena. Esta Asamblea redacta el texto constitucional en tres meses y medio.

6.- 15/12/1999: Se realiza el Referéndum aprobatorio de la Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. Gana el “SÍ” con un 81.74% de los votos, en contra del “NO” que registra un porcentaje de votación del 12.75%. La abstención fue del 62.35%.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.