Balance: 29 muertos, 519 heridos y más de 140 violaciones a la libertad de prensa en protestas del mes de abril de 2017, en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 1 de mayo de 2017

Balance: 29 muertos, 519 heridos y más de 140 violaciones a la libertad de prensa en protestas del mes de abril de 2017, en Venezuela.

Las protestas en Venezuela se produjeron luego que el Tribunal Supremo de Justicia realizaran las sentencias 155 y 156 donde colocaron en desacató a la Asamblea Nacional que fue electa popularmente en diciembre de 2015 y la oposición obtuvo la mayoría de diputados. Por lo que, se ha producido leyes contra el parlamento venezolano y estas últimas sentencia han provocado las protestas en el mes de abril en  el país sudamericano. Además que en la manifestaciones se han agregado otras peticiones que van desde elecciones generales, apertura del canal humanitario, liberación de los presos políticos y el cese de la persecución y represión que han derivado en los 29 muertes, 519 heridos y contabilizado más de 140 vulneraciones a la prensa.
Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410.
El Periodista, Eduardo Galindo Peña, del medio digital Senderos de Apure nos ofreció un reporte para Proyecto Puente México desde Venezuela donde nos dio un balance de las manifestaciones del mes de abril 2017,  y los datos son provenientes de la fiscalía del ministerio público venezolana que arrojaron; 29 muertos y 519 heridos generados en protestas. Además de las agresiones que sufrieron los periodista y personal de medios en Venezuela cuyos datos aportados por; Espacio Público, IPYS y SNTP que son  ONG que trabajan en protección a Periodistas y medios comunicación social.

Balance del mes de abril de los muertos y fallecidos en manifestaciones en Venezuela:
Dentro de los 29 muertos:
17 muertes por armas de fuego.
1 con objeto contundente.
8  Electrocutados.
1 por explosivo (Bomba Lacrimógenas).
Fallecidos por estados; 14 Distrito Capital. 5 Lara. 4 Miranda. 2 Mérida. 2 Carabobo.
28 civiles y 1 militar.
3 menores de edad y 27 adultos.

Dentro de  los 519 lesionados o personas heridas:
309 casos están en estudio por área de derechos fundamentales.
193 por delitos comunes.
17 protección integral de la familia.

Fuente: Ministerio Público: 

Balance de agresiones y vulneraciones a la prensa en mes de abril en Venezuela:
Más de140 violaciones a la libertad de expresión:
53 limitaciones a la cobertura.
31 agresiones físicas. 
23 usos abusivos de poder por parte de las fuerzas de seguridad.
14 detenciones a periodistas y personal de medios.
6 bloqueos a medios digitales.
10 robos de bienes y herramienta de trabajos a periodistas y reporteros.
18 hechos de intimidación contra reporteros.
5 trabajadores de la prensa despedidos por razones políticas.
2 personal de prensa internacional expulsados de Venezuela.
3 Hackeo a medios digitales y redes sociales.

Por lo que, consultamos a la organización no gubernamental Espacio Público quien muy gentilmente nos aportó su balance desde el 30 de marzo a  26 de abril de 2017; del cual, fue el siguiente; 140  agresiones a la libertad de expresión; 79 a periodistas o reporteros, 23 reporteros gráficos, 21 medios de comunicación, Camarógrafo/Técnico 13, Conductor 2, Miembros de ONG 2. Intimidación 34,92%. Agresión 30, 16%. Hostigamiento verbal 13,49%. Amenazas 11,90%. Censura 5.56%. Ataque 3,17%. Hostigamiento judicial 0,79%. Victimas por género; Masculino 71,55%  y Femenino; 28,45%. Victimarios por ocupación; Cuerpos de seguridad 47,06%. Grupos violentos (Colectivos) 27,45%. Simpatizantes de oposición 6.86%. Particulares 3,92%. Funcionarios(as)  3,92%. Desconocido 2,94%. Simpatizantes del Oficialismo 2,94%. Hackeo y redes sociales 2,94% e Instituciones del estado 1,96%.

Mientras, otro organismo no gubernamental, como lo es el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) en el mes de abril de 2017,  registró en Venezuela 146 violaciones a la libertad de expresión en el contexto de las protestas: 53 limitaciones a la cobertura, 31 agresiones físicas y 23 usos abusivos de poder por parte de las fuerzas de seguridad. 10 robos a bienes y herramientas de trabajo de periodistas y reporteros gráficos en protestas, y 18 hechos de intimidación contra reporteros. Quienes han sido detenidos, agredidos físicas y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas de calle no solo por parte de los cuerpos de seguridad del estado, sino también por supuestos miembros de grupos paramilitares (Colectivos).

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) destacó que las detenciones ilegales y arbitrarias de al menos 14 periodistas y trabajadores de medios en  el mes de abril de 2017, relacionado con manifestaciones en Venezuela. A partir de los testimonios de las víctimas, y la documentación y denuncia de cada caso, el SNTP se encuentra con que el 50 por ciento de estas detenciones (siete) han sido practicadas por la Guardia Nacional Bolivariana. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha practicado tres detenciones y el resto han estado a cargo de la Policía Nacional Bolivariana y las policías regionales, que han hecho un uso excesivo de su autoridad, deteniendo y golpeando a reporteros. Además SNTP reportó 5 despidos por razones políticas a trabajadores de la Dirección de Prensa del Metro de Los Teques.

Censura y bloqueo de plataformas informativas
También se ha constatado por varias fuentes que al menos tres plataformas de contenidos en línea –VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV–, que ofrecen noticieros e información de interés general en Venezuela, fueron bloqueadas por prestadores de servicio de Internet privados, al parecer después de recibir la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Otros medios de comunicación de diferentes países tales como TN de Argentina, El Tiempo de Colombia y NTN 24 de Colombia han sufrido interrupciones o directamente se ordenó la suspensión de la señal. “Las órdenes arbitrarias de Conatel tanto para suprimir señales de la televisión por abonados como para Internet restringen la libertad de acceso y elección de los usuarios de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal y constituyen una forma de censura”, recalcaron los Relatores de la ONU y la CIDH.

Cabe destacar, que el medio de comunicación NTN24 informó de un caso de rapto el domingo 30 de abril de 2017, de una reportera por parte de presunto colectivo en un zona popular de Caracas. 
http://www.ntn24america.com/video/periodista-vzla-secuestrada-por-colectivos-140114

ESCUCHE AUDIO DE REPORTE EN PROYECTO PUENTE MÉXICO:
Protestas en Venezuela dejan 29 muertos y 519 heridos durante abril
http://proyectopuente.com.mx/2017/05/01/protestas-en-venezuela-dejan-29-muertos-519-heridos-abril/

Redacción: Eduardo Galindo Peña. Senderos de Apure.net
Fuentes consultadas: Ministerio Público, Espacio Público, IPYS, SNTP, ONU, CIDH y NTN24.
Fotos: Cortesía.







VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.