CNP exigió a Conatel respuesta ante solicitudes de concesiones en todo el país. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 22 de mayo de 2017

CNP exigió a Conatel respuesta ante solicitudes de concesiones en todo el país.

Prensa. CNP.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), encabezado por su presidente, Tinedo Guía, exigió ante la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) respuesta ante las solicitudes de renovación de concesiones a televisoras y emisoras de radio de todo el país, que ha puesto a los medios de comunicación en un limbo jurídico.

Los representantes gremiales explicaron al ente regulador del Estado que la incertidumbre en la que se hallan muchos medios radiofónicos y televisivos los ha llevado a la censura y la autocensura, dejando así de cumplir con el derecho a la Información que está garantizado en la Constitución Nacional, según informó Delvalle Canelón, secretaria general del CNP.

La preocupación de la directiva del órgano gremial, encabezado por su presidente, Tinedo Guía, expuso ante Andrés Eloy Méndez, director de Conatel, la creciente censura de los medios radioeléctricos la cual, se ha venido traduciendo en la violación a los artículos 57 y 58 de la carta magna que menoscaban la libertad de expresión y de información, y en muchos casos se puede tipificar como  censura previa lo cual, vulnera el derecho de los ciudadanos a recibir una información oportuna, veraz e imparcial.

Canelón alertó que la falta de información incide en las decisiones de los ciudadanos que muchas veces no sabe cómo actuar en hechos tan simples como el saber que vía tomar a la hora de salir de casa o si se puede o no salir de ella, para evitar algún tipo de inconveniente, tomando en cuenta el grado de conflictividad que existe en estos momentos en la sociedad venezolana.

Los representantes gremiales le alertaron a Conatel que la falta de información genera a su vez desinformación y rumores, así como también la falta de acceso a las fuentes oficiales estarían  contribuyendo a crear este clima de crispación y que puede ser combatido con la información que se transmita por  los medios.

Guía resaltó que en la reunión entre la Directiva del ente gremial y Conatel también se habló sobre la obligación que tienen los periodistas de acuerdo con el Código de Ética de combatir la censura en todas sus manifestaciones, vengan de donde vengan.

Los representantes gremiales le explicaron al ente estatal que los comunicadores sociales están para llevar los hechos noticiosos donde se estén produciendo.

Otro de los aspectos abordados fue la reglamentación de las redes sociales que asomó en una entrevista en el canal del Estado, Andrés Eloy Méndez, estarían preparando. Sobre esto, el director de Conatel, manifestó su preocupación por que se estarían amparando muchas cuentas en el anonimato para ir contra propiedades y lesionar a personas ligadas con el gobierno, delitos estos que también estarían prohibidos constitucionalmente.

En todo momento, el CNP dejó claro que no ampara estas violaciones, y que avala solo el trabajo noticioso apegado al Código de Ética, a la Ley del Ejercicio del Periodismo y la Constitución Nacional. “Dejamos claro que el CNP por Ley está facultado para ayudar a la preservación de la Democracia y procurar por todos los medios salvarla cuando ésta se encuentre en peligro”, dijo el presidente del CNP, Tinedo Guía.

Vale destacar que el Director de Conatel informó a la junta directiva nacional del CNP sobre el número de concesiones que se encuentran vencidas y que se ubican en 320 en todo el país. De estas, dijo que se estarán renovando este año por los menos 180. Para este año, esperan dar respuesta entre 8 a 12 concesiones de televisoras, entre ellas, se encontraría el canal de noticias Globovisión.

Sobre el cierre de emisoras de radio en Falcón, Yaracuy y Monagas informó que se trataba de emisoras clandestinas que según Conatel estarían  interfiriendo con las frecuencias de las que están legales y con sus permisos en orden, negó que se trataran de hechos de retaliación política y se comprometió a enviar a la sede del CNP toda la documentación al respecto. Como dato informó que en todo el territorio nacional existen unas 2.200 emisoras clandestinas.

Es importante señalar que la reunión, que duró casi seis horas, se desarrolló en un ambiente cordial, de respeto entre instituciones y en ella estuvieron presentes por el CNP, Tinedo Guía, presidente; Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional; Lorena Rad, secretaria adjunta de organización, German Alirio Luna, secretario de deportes y Delvalle Canelón,  como secretaria general del CNP.

Por Conatel estuvieron presentes un equipo de juristas del organismo, la asistente del despacho del director de Conatel, Jhoselyn Argüelles; el periodista Francisco Solórzano, conductor del canal 8, y el director de ese organismo, Andrés Eloy Méndez.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.