GuidePedia

Prensa. CNP Nueva Esparta.
Ante los  hechos suficientemente conocidos a nivel nacional  y en lo regional de  forma particular, donde la labor periodística  ha  sido manipulada por funcionarios del orden público  decomisándoles a nuestros agremiados; equipos  de  trabajo y  credenciales de identificación tanto del medio que  representan como de su identidad personal. Y donde, en  esos  hechos  de violencia no generados precisamente por  los comunicadores, algunos  han resultados con heridas  causadas por  bombas lacrimógenas lanzadas en su contra y otros  tantos, detenidos sin causa aparente que no sea la represión en su forma más deleznable  y condenable hacia nuestros agremiados , el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, considera oportuno  aclarar algunas normas sancionadas y promulgadas que como profesionales del periodismo nos corresponde cumplir y para  cuyo desempeño exigimos  respeto en función del servicio que prestamos.

El periodista, ejerce sus  funciones en el respeto pleno a la Constitución Nacional de la República  de  Venezuela y este origen se fundamenta  en la libertad de expresión derecho natural e intransferible consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Derivación de estos postulados, son  el desempeño periodístico, basado en la  verdad como realidad oportuna y  la  búsqueda de la misma, esfuerzo de su cotidiana  actividad.

De  acuerdo a  estos elementales derechos y principios  contenidos en nuestro Código de Ética, además de las normas propias del  gremio,  el CNP ha  visto en estos días  de  difíciles situaciones para  el país  y cuyos resultados ,llama la atención dado los  excesos cometidos por los cuerpos  de  seguridad  de manera  destacada por efectivos de la  GNB ,PNB  y otros cuerpos  represivos como los colectivos, cuyos desmanes sin compasión  ni mediciones  de los alcances de lo que  significa, han entorpecido las  funciones de nuestros  agremiados, trabajadores  en distintos medios de comunicación, así como  también en las  actividades  que realizan, por su cuenta. Han sido, los periodistas,  objeto de violaciones  reiteradas de sus derechos profesionales. Los  mismos, han causado una grave  repercusión al derecho de  la información tanto del  ciudadano como del pueblo.

Se han detenido periodistas entorpeciendo su proceso  de  comunicador en la difusión informativa  y asimismo, se les ha decomisado sus equipos  de  cámaras  y  grabaciones ,sometiéndolos al escarnio público sin pudor  alguno en sus  derechos  humanos. Sólo en el  estricto cumplimiento de estos principios, puede desempeñarse en el servicio primario y natural de la  información a los pueblos.

El Colegio Nacional de  Periodistas,  en función de la importancia de la comunicación remite  al Código de  Ética la importancia  del  desempeño profesional  de sus  agremiados  que  establece  en el artículo 5  la obligación  del agremiado en el respeto y defensa  de la verdad, la libertad de  expresión y el desarrollo autónomo de nuestro pueblo. Y  estas consideraciones deben er  respetadas por los organismos  de la represión cuyo contenido deben  vigilar  para  garantizar el  acceso  a la  información de quien la demande.

Asimismo, exhortamos a los colegas periodistas  la  conveniencia de la plena identificación de sus  casas de  trabajo y sus respectivas  credenciales y denunciar ante los canales regulares todo  atropello  del que  sean objeto  sin justificación alguna  por  alguna instancia del poder, convertidos algunos de  sus  integrantes  en perseguidores de la información.

EL CNP Nueva Esparta repudia la agresión contra sus agremiados  y por ende con los miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de la entidad que se encuentran cumpliendo con su deber de informar.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Gobierno regional, respeto y seguridad, obligación inherente a sus funciones, en garantizar  que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico.


El CNP Seccional Nueva Esparta se mantiene firme en el compromiso de defender a todos sus agremiados y de la Libertad de Expresión y exige que cesen todas las agresiones y atropellos contra el ejercicio periodístico, vengan de donde vengan.
 
Top