Fedeagro declara emergencia agroalimentaria. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 27 de mayo de 2017

Fedeagro declara emergencia agroalimentaria.

Prensa. EFE
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó hoy sobre una “emergencia agroalimentaria” en Venezuela por retrasos en las siembras a raíz de la escasez y las fallas en la distribución bajo el monopolio estatal. “La falta de insumos colapsa la producción agrícola y profundiza el desabastecimiento y la escasez de alimentos”, indicó la directiva del gremio en un comunicado titulado “Fedeagro declara emergencia agroalimentaria”.

Los productores asociados al gremio producen “el 80 % del maíz que se consume en el país”, y advirtieron que para la fecha debió haberse sembrado la mayoría de esa producción. Sin embargo, “apenas han podido comprar un 30 % de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo”, según el comunicado.

“El régimen de lluvias avanza y se estrechan las posibilidades de ampliar la superficie de siembra y lo que podamos sembrar en junio en la región occidental será castigado en términos de productividad”, añadió. Los productores sostienen que la empresa estatal Agropatria, que monopoliza la distribución y venta de materiales y semillas, “comparte la responsabilidad de esta situación y sus consecuencias”.

“No entendemos cómo Agropatria ha repartido lo poco que ha importado preferiblemente a programas públicos y a empresas de vieja data en la intermediación de la cosecha de los agricultores, marginando de la venta de sus insumos”, reclamó. Además denunciaron una alza de precios “superiores al 1.000 % con respecto al año anterior”.

Esto, indicó Fedeagro, amenaza la producción de cereales y profundiza la crisis de los productores de caña, “la más aguda de los últimos treinta años”. “En igual situación están los caficultores, los cuales perderán el proceso de renovación de cafetales que vienen impulsando por no poder abonar sus plantaciones”, los productores de frutas, de hortalizas, estos últimos con “más de un año sin poder comprar semillas y tampoco les venden fertilizantes y agroquímicos”, añadió.


“Declaramos, como ya la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo admitió, Emergencia Agroalimentaria”, señalaron los productores. Y solicitaron “se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos de la población”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.