FOTOS: Por primera vez se reunieron Fiscal General Luisa Ortega Diaz y Directiva CNP Venezuela este marte 16M. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 17 de mayo de 2017

FOTOS: Por primera vez se reunieron Fiscal General Luisa Ortega Diaz y Directiva CNP Venezuela este marte 16M.

Prensa. CNP Venezuela.
Via Fotos: Del Valle Canelón a  Senderos de Apure.net
Este martes la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas entregó un documento a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el fin de solicitarle celeridad en los procesos de agresiones denunciadas contra periodistas, reporteros gráficos e incluso el público en general que registra hechos noticiosos.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, explicó a la Fiscal General que el documento que consignaron estaba suscrito por 20 seccionales del CNP de las 26 que existen en todo el país. Y que además en algunos estados del país los Secretarios Generales realizaban un pronunciamiento ante el Ministerio Público de su región.

Guía calificó el hecho de positivo por haber sido recibido por la misma representante del Ministerio Público, quien aseguró que pedirá que los comunicadores sociales no sean agredidos cuando estén cumpliendo con sus funciones y sean protegidos en su trabajo.
Exigimos investigación y respuesta

La Secretaria General del CNP, Delvalle Canelón, recordó que en ese encuentro sostenido con la Fiscal Luisa Ortega Díaz, manifestaron su preocupación por la ola de agresiones recibida por los periodistas y trabajadores de la prensa en general durante las últimas semanas.

Explicó que exigieron  investigación y respuesta en los casos de las agresiones que se han venido dando en el país y solicitaron medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación.

Agregó que la fiscal ya tiene adelantado un documento en el que va a solicitar protección para los trabajadores de los medios, y que estas protecciones vienen dadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por lo que aseguró que en las próximas horas la fiscal estará dando a conocer ante la opinión pública y los órganos de seguridad el documento para garantizar la protección de los medios.

Canal entre el CNP y Fiscalía
El presidente del CNP, Tinedo Guía, recordó que ahora existe un canal abierto entre el CNP y la Fiscalía para canalizar los casos de agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación. En ese sentido, exhortó a quienes sufran de ataques a denunciarlos ante las instancias competentes con sus respectivas pruebas.

Al salir del encuentro con la Fiscal General de la República, un grupo de oficialistas encabezados por la Concejal Carmen Zerpa arremetieron con varios periodistas, entre ellos: la miembro suplente de la Junta Directiva Nacional del CNP, Lorena Rad; la Secretaria General del Distrito Capital, Lisbeth de Cambra; y el presidente de la Comisión Nacional Electoral del CNP, Gregorio Salazar.

Caracas, 16 de mayo de 2017
Ciudadana
Doctora Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Su despacho.-
Estimada señora:

Nosotros, miembros de la Junta Directiva Nacional y de las secretarías generales de 20 de sus 26 seccionales del Colegio Nacional de Periodistas –algunas de las cuales están entregando copias facsímiles de esta carta ante los despachos regionales del Ministerio Público– y en nombre de nuestros más de 23 mil agremiados, nos dirigimos a usted para hacerle el presente planteamiento.

En los últimos cuarenta días, hemos registrado con preocupación una ola de agresiones recibidas por periodistas, reporteros gráficos y ciudadanos en general que están ejerciendo su derecho a la Libertad de Expresión, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y grupos paramilitares asociados al Gobierno. Estos ataques están destinados a impedir el ejercicio honesto y noble de informar, oportuna y verazmente, a nuestra nación, por los medios de comunicación impresos, radiofónicos, portales web y televisivos. Hasta ayer 15 de mayo se habían registrado 290 víctimas en lo que va de año, según la ONG Espacio Público.

La información es un derecho universal, inalienable, irrenunciable y es la base de la construcción de una sociedad libre, democrática y ajustada al texto de la Constitución de 1999. Por ende, esas agresiones intentan acallar las voces de protesta de miles de ciudadanos que expresan su inconformidad ante el rompimiento del hilo constitucional, tal como usted valiente y éticamente denunció en su función como máxima representante del Ministerio Público, y de borrar todo indicio de violación de derechos fundamentales y de registro histórico de este momento en que nos encontramos.

Por ello, nosotros, miembros de la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, venezolanos todos, acudimos respetuosamente ante usted para solicitarle celeridad en los procesos de agresiones denunciadas por ante esta Fiscalía contra periodistas, reporteros gráficos e incluso público en general que registra hechos noticiosos, ataques que se traducen en daños a la integridad física que van desde golpes a intoxicación con gases lacrimógenos, que pasan por heridas y fracturas graves, hasta el robo masivo de teléfonos inteligentes, equipos fotográficos, trípodes y cámaras portátiles de televisión, entre otros. Asimismo, pedimos que se respeten los jueces naturales de los civiles, incluyendo a los comunicadores sociales, que están siendo juzgados por delitos cometidos durante estas manifestaciones. Recordemos que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario.

El retardo judicial y la impunidad solo contribuyen con la saña con los que los agresores atacan a ciudadanos y comunicadores que cubren las protestas en las que se han visto hechos irregulares como el disparar bombas lacrimógenas directamente a las personas, el uso de bolas de acero de diferentes diámetros en armas de fuego apuntadas a la cabeza, lo que ha causado la muerte de 42 personas al mediodía del día de ayer.  Pedimos muy respetuosamente sus buenos oficios para sancionar a los culpables de estos abominables hechos.

El Colegio Nacional de Periodistas como institución creada por ley y garante del sistema democrático, la libertad de expresión, de opinión y de la búsqueda de la información, manifiesta ante usted su preocupación por que la escalada de violencia en nuestro país podría llevarnos a escenarios sangrientos al no permitírsele al pueblo poder expresarse en las urnas, para escoger a quienes lleven la República a su sitial de justicia, bienestar y progreso enmarcados en la Constitución y las leyes, para beneficio colectivo. Es hora, señora Fiscal, de aprovechar el ordenamiento jurídico para garantizar la paz en el país y nuestro trabajo: La información es un derecho; informar, nuestro deber.
Sin más nos despedimos y nos ponemos a sus gratas órdenes.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
Documento suscrito por las siguientes seccionales:

Anzoátegui, Apure-Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Costa Oriental del Lago, Distrito Capital, El Tigre, Lara, Miranda, Monagas-Delta Amacuro, Nueva Esparta, Paraguaná, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.


FOTOS:




VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.