Maduro aniquila el legado de Chávez. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 2 de mayo de 2017

Maduro aniquila el legado de Chávez.

Prensa. elestimulo.com
El Presidente Nicolás Maduro desconoce la Asamblea Nacional electa por el pueblo el 6 de diciembre del 2015. Hoy, convoca a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente que supone el barrido del legado chavista. El Presidente Nicolás Maduro convocó hoy a una Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana según lo establecido en el artículo 347 de la Constitución. En su alocución añadió que este mecanismo tendría un carácter “comunal”,  que contaría “con 500 miembros para la nueva Asamblea y 250 constituyentes electos por el pueblo”.

El artículo 348 reza: “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento (15%) de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

El abogado, Gustavo Linares Benzo, explicó a El Estímulo que legalmente el mecanismo debería ser pedido por el presidente en Congreso de Ministros. Luego, las bases las fijaría el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ahora estamos a oscuras. No se puede votar por comunas, ni por estados, ni por municipios, ni por gremios”.

Afirmó que una “constituyente comunal” no es válida porque “tiene que haber un voto general”. Pedro Alfonso del Pino, abogado constitucionalista, coincidió con Benzo: “la única manera de hacer válido este mecanismo es bajo el sufragio directo y no bajo la base popular de comunas”.

¿Qué implica una Asamblea Nacional Constituyente?
Una constituyente es un órgano colegiado que redacta una nueva constitución y refunda al estado. De ser aprobado el mecanismo estaríamos frente a la creación de una nueva República.

La abogada, Liliana Hernández, quien participó en la Constituyente de 1999, dijo que el Presidente Maduro está en la facultad de invocar el artículo 347. “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, consagra.

Hernández explicó: “Hasta ahora se trata de un discurso en la Avenida Bolívar y para hablar propiamente de una convocatoria hace falta la publicación en Gaceta Oficial”. Luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe no sólo hacerlo oficial sino también sentar y suscribir las bases del proceso —que serían publicadas en Gaceta.

En comparación con otros mecanismos legales como el Referendo Revocatorio o la Enmienda Constitucional en los que existen leyes establecidas, que pautan los procesos para su aplicación, la Asamblea Constituyente no posee un reglamento específico. Por consiguiente, no están claros los pasos a seguir para su ejecución.

El definitivo adiós a Chávez
El último proceso de esta índole fue dado por el presidente Hugo Chávez Frías en 1999. Entonces el fin fue cambiar diferentes artículos de la Constitución. 18 años después, el pueblo venezolano es testigo de cómo sus logros políticos son barridos por su heredero.

Aunque Nicolás Maduro hizo jactancia en su discurso y alabó al fallecido presidente Chávez, hoy la estrategia cambia. Su sucesor se ve cada vez más lejos de las pretensiones que lo llevaron al poder.

“No puedo creer que a estas alturas de la vida le vayan a dar una bofetada a Chávez y meter al país en una dinámica constituyente para que el pueblo deje de pedir elecciones”, afirmó el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

Hernández también habla del detritus de la herencia del finado de Sabaneta. “La constitución del 99 es el legado de Chávez, pero están acabando con él. Pareciera que Chávez es una carga pesada. La incapacidad de Nicolás se lleva todo por delante”. Aseguró, asimismo, que la constitución del 99 se ha violentado desde hace mucho. “Porque no hubo elecciones de gobernadores y eso está estipulado en la ley. Lo que hace Maduro es consolidar la ruptura del hilo constitucional”.

¿Y la MUD?
Expertos aseguraron que la movida de convocar una “Asamblea Constituyente Ciudadana” es una estrategia política para distraer la agenda de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las calles. Raffalli aseveró que los dirigentes opositores van a tener que decidir “si se montan o no en ese juego o si lo van a tomar como lo que es: una cortina de humo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, advirtió el domingo que en pocas horas el Presidente anunciaría la formalización de una constituyente comunal. Lo que significaría “la continuación de un golpe de Estado”. “Mañana podría consolidarse la decisión final de un golpe de Estado contra el pueblo y la democracia”, señaló en rueda de prensa. Sostuvo que esa asamblea es un disfraz para crear una instancia que destruya la propia Constitución. Explicó que no será electa por el pueblo sino impuesta y por ello es inconstitucional.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.