GuidePedia

Prensa. SNTP.
 Un total de 201 agresiones fueron documentadas y denunciadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ante la Fiscalía General de la República este viernes 5 de mayo. Zair Mundarai, director de Asuntos Procesales del Ministerio Público, recibió la solicitud y expresó el compromiso de iniciar una investigación en los casos en que no se ha hecho hasta ahora, en especial, en los que se pueda evidenciar la intencionalidad de los organismos de seguridad atacando a los trabajadores de los medios y en los que civiles armados secuestran, someten y roban a quienes están en la calle en el ejercicio de su profesión.

Solo en el último mes, y en el contexto de la cobertura de las manifestaciones, han sido documentados 110 casos. Más del 80% tienen como victimarios a la Guardia Nacional. La Comisión del SNTP estuvo encabezada por el secretario general de la organización, Marco Ruiz, y los periodistas Ascensión Reyes, Gabriela González y Guido Villamizar, quien es una de las víctimas que sufrió el secuestro a manos de paramilitares y la detención arbitraria por parte de la Guardia Nacional.

Ruiz apuntó que entre el 31 de marzo y el 5 de mayo se han producido 18 detenciones “ilegales y arbitrarias” contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación durante la cobertura de manifestaciones, manteniéndose en prisión 2 conductores de VivoPlay. “Estos casos documentados constituyen una vulneración del derecho a la información que la Constitución garantiza a los venezolanos”, dijo el dirigente sindical.

Ruiz insistió en la necesidad de que las víctimas documenten y denuncien cada una de las agresiones ante el Ministerio Público, como paso obligado para que se investigue y castigue a los responsables. Exigió a los funcionales policiales y militares no seguir apuntando con sus armas a los trabajadores de la prensa y, a los manifestantes, respetar a estos profesionales. Rechazó todo tipo de violencia.
 
Top