GuidePedia

Prensa. aporrea.org
El Presidente del Partido Político Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada, en el marco de su asistencia a Miraflores a la reunión convocada por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, encabezada por Elías Jaua, expresó su rechazo a lo que califica como una clara censura de su intervención: "Se transmitieron en diferido algunas intervenciones complacientes", expresó el Presidente del Partido UPP 89.

En el audio, grabado en la reunión y autorizada su difusión por UPP 89, Quijada aclara las razones porque ellos siendo  un Partido del Proceso Revolucionario se deslindan de la convocatoria que se hiciera a los Partidos a la Asamblea Nacional Constituyente . A continuación la intervención del Presidente de la organización política

"...Se habla con mucha hipocresía de la violencia. La violencia a veces tiene legitimidad ética. Los grandes procesos de independencia, las grandes gestas emancipadoras, las revoluciones han estado acompañadas de violencia y sin embargo esa violencia ha sido justificada porque se ha querido cambiar una situación previamente existente.

El 4 de febrero del 1992 cuando la asonada del Presidente Chávez, el Comandante Chávez de ese entonces, hubo una violencia y estaba plenamente  justificada por las peores de las violencias:  la violencia de la exclusión social que había en ese entonces. El 27 de febrero del 1989 cuando el pueblo hace la insurrección popular, también estuvo justificada desde el punto de vista ético la violencia.

Hoy nosotros (UPP 89) decimos que hay violencia del lado de la oposición, pero también hay violencia del lado del gobierno y esa violencia no está justificada desde el punto de vista ético. Del lado de la oposición, su objetivo es recuperar privilegios perdidos y, del lado del gobierno es perpetuarse, es aferrarse al Poder y haciendo eso,  están  hipotecando el futuro de la Revolución que no le pertenece al gobierno ni a un Partido.

Tanto el Gobierno y la Oposición excluyen al pueblo, lo que prevalece son los intereses individuales o grupales y bajo tales condiciones no es posible un diálogo ni la recuperación del país. Se le miente de manera sistemática al pueblo y esa, es una expresión de violencia. No se ejecuta, no se cumple con la CRBV y eso, también es violencia.

... El Gobierno y el Pdte Maduro, no está diciendo que van a eliminar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;  las palabras que están utilizando son : fortalecer, desarrollar, ampliar en su alcance , mejorar la Constitución. Pero por ejemplo, en el tema económico  en la CRBV hay 23 artículos sobre el sistema  socioeconómico... Sin embargo, uno de los "objetivos"  de la Asamblea Nacional Constituyente seria "establecer las bases de un modelo económico post rentista". En la  Constitución actual, están las bases para crear ese modelo,  pero no se cumple. Yo creo que no se cumple uno solo de los 23 art de la CRBV sobre el tema socioeconómico.  Solo el tema del equilibrio fiscal, el Gobierno ha hecho una inmensa y descomunal emisión de dinero inorgánico. Una inmensa emisión de dinero no sustentado en la  producción económica y esa ha sido el principal causante de la inmensa inflación que hay en Venezuela"

El gobierno también manifiesta que entre los objetivos de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente es garantizar las conquistas sociales  y las nuevas formas de participación popular, es decir, darle rango constitucional y UPP 89 dice que lo que se requiere es un gobierno eficiente.

Si la Revolución pierde el Gobierno, se pueden  perder las conquistas sociales. Pero aún  se pierde más si la CRBV pierde legitimidad ética y eso es lo que va a suceder porque  se está pretende hacer un Proceso Constituyente sesgado, no transparente. Ahí está las actuaciones de la Sala Constitucional del TSJ.

Podemos perder el gobierno, y ahí está la campanada del 6 de Diciembre de 2015, que no hemos querido escuchar, pero lo que hay que preservar es la CRBV, principal legado del Comandante Chávez. Si se hace en un proceso que no  tiene legitimidad ética se estaría creando un precedente  para que después también pueda ser modificada. Nosotros sostenemos que el pueblo pudiera no votar por el Gobierno en un Proceso Electoral, pero si votaría y apoyaría el mantenimiento de la CRBV, y de esa forma no le permitiría a otro gobierno que esa Constitución sea modificada.

Nosotros no estamos olvidando la campaña agresiva y sesgada contra nuestro país  de la derecha nacional e internacional, la acción injerencista la OEA  y la actitud soberbia y desmedida de su Secretario Gen eral Luis Almagro, toda la  agresión del capitalismo mundial. Allí está como un testimonio inmemorial las venas abiertas de América Latina del escritor Eduardo Galeano. Ese es un testimonio de todas las tropelías del capitalizo mundial de los países  poderosos, los países industrializados, desde la época de  la Colonias hasta nuestros tiempos, Sin embargo, eso no puede ser la excusa  permanente para justificar todas las inconsistencias políticas, ideológicas y éticas del Gobierno y, todo lo  contrario, con esas inconsistencias el gobierno le está  ayudando a la propia agresión extranjera contra nuestro país.

La política es dura y  pasa factura, no admite las inconsistencias y tienen leyes inexorables e inmemorables, una de ellas la voy a resumir con una  cita literaria "Por los pactos, Señor, de los pactos  esclavo soy" . Nuestro  Gobierno, el PSUV es esclavo de esos  pactos y compromisos que ellos han hecho a espaldas del pueblo.

Otras de las leyes inexorables dice "de lo viejo y corrompido no puede nacer lo nuevo" tiene que venir algo nuevo algo distinto Y nosotros estamos diciendo escuchemos al pueblo, a todo el pueblo. No estamos hablando  nada más de chavismo, del pueblo opositor también. Ese pueblo tiene que  ser escuchado el 27 de Febrero de 1989 y El 4 de Febrero de 1992,  la dirigencia política de Derecha no supo escuchar al Pueblo y,  hoy pareciera que somos nosotros  que no tenemos la capacidad de escucharlo. Ese pueblo está diciendo que quiere cambios, que quiere regresar a una vida cotidiana normal. Sin la zozobra de hoy día, sin colas,  sin desabastecimiento, sin la descomunal inflación. Eso es lo que nos está diciendo el pueblo. Sin discursos fatuos y sin contenidos grandilocuentes.

Ahora nosotros (UPP 89)  decimos que esos cambios pueden darse dentro  de la Revolución o fuera de la Revolución y nosotros queremos que a dentro de la Revolución,   pero ustedes (digamos las como son, tal como dice el Presidente Maduro) están hipotecando  esa posibilidad y no tienen derecho a hacerlo. La Revolución y sus  conquistas sociales le pertenecen al pueblo y no a un pequeño grupo de dirigentes de un Partido

Finalmente, quiero concluir leyendo  lo que es la posición oficial de la UPP 89  para nosotros , para la UPP 89 , la discusión sobre la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente trasciende el plano  legal y constitucional, incluso el plano político. Esta discusión  la ubicamos en el plano ético. Usted, Presidente Maduro, en nuestra opinión,  quizá tenga la legitimidad Constitucional, más aun si tiene el apoyo de la sala constitucional del TSJ para convocar la Asamblea Nacional Constituyente,  pero no tiene o ha perdido la legitimidad ética. Por eso nosotros manifestamos que no apoyamos  la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por  todo lo anteriormente expuesto.

Por último, que ha sido un tema recurrente en todos nuestros planteamientos  y nuestros escritos,  nosotros decimos que es necesario recuperar, reencontrarse  con la dimensión moral de la política.

 
Top