Productores del bajo Delta no ven ganancias de su trabajo. Tucupita. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 6 de mayo de 2017

Productores del bajo Delta no ven ganancias de su trabajo. Tucupita.

Prensa. elperiodicodeldelta.com
Hasta un mes se tienen que quedar los indígenas warao provenientes del bajo Delta deben pasar en Tucupita cuando vienen a comercializar lo que cultivan, así lo informaron varios aborígenes que viajan a este territorio para generar ingresos y terminan perdiendo más de lo que ganan.

Los deltanos viajan en lanchas desde Curiapo, Winikina, San Francisco de Güayo, entre otras comunidades de los caños para Tucupita. Se vienen a veces en las embarcaciones con varias personas para provechar el viaje. Llegan al puerto de la comunidad de Volcán, allí permanecen hasta que finalmente pueden retornar a sus respectivas zonas.

Uno de los entrevistados habría llegado a Tucupita hace 10 días días en su embarcación, necesitaba adquirir tambores de combustible, mientras que otros requerían cobrar pensiones y pagos en los bancos de la ciudad, una vez listos pensaban en movilizarse a Winikina al día siguiente, sin embargo, la lista es larga, según lo que comentaron.

Otros tantos vinieron a comercializar lo que producen por aquellas zonas, como el ocumo chino, afirmaron que tardan no más de dos días en vender todo lo que traen, sin embargo el retorno a sus comunidades no les ha sido posible por falta de combustible.

LA LISTA
Cuando los lancheros llegan a Tucupita se anotan en una lista que es llevada por los funcionarios de la Milicia Bolivariana, esta se realiza para un mayor control del combustible que sale de la ciudad. Lo más que pueden llegar a venderles son tres tambores, unos 750 bolívares les cuestan los tres, cada uno por 250 bolívares. Cuando ellos llegaron hace 10 días se ubicaban en la lista de número cinco, no obstante, dicen que las listas se han ido acrecentando.



VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.