Provea: Ni Constituyente ni elecciones generales, hay que respetar la Constitución - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 2 de mayo de 2017

Provea: Ni Constituyente ni elecciones generales, hay que respetar la Constitución

Prensa. efectococuyo.com
La ONG  Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) emitió un pronunciamiento la noche del sábado 29 de abril, en el que expresa su posición ante las propuestas de los actores políticos sobre la crisis que vive el país, donde descarta la posibilidad de unas elecciones generales como plantea la oposición o una Constituyente como asomó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El adelantar elecciones es tan inconstitucional como retrasarlas indefinidamente. La propuesta de ‘elecciones generales adelantadas’ necesita, para ser legal, un procedimiento de enmienda constitucional, que adicione los artículos necesarios a la Constitución, y posteriormente ser sometida a un referendo”, señala sobre esta solicitud expresada en el manifiesto que aprobó la Asamblea Nacional en su sesión del jueves 27 de abril.

No obstante tampoco comulgan con la Asamblea Nacional Constituyente, porque implica la redacción de una nueva Carta Magna, la relegitimación de los poderes y romper con el último pacto social consensuado entre los venezolanos en el año 1999.

“Cualquiera de los dos procedimientos, adelanto de elecciones generales o Asamblea Constituyente, generará elementos adicionales a la conflictividad venezolana y, para materializarse, podrían tomar mucho más tiempo que el cronograma de elecciones pendientes según la Constitución”, dice el comunicado de Provea.

Ante esto, la ONG destaca que la salida debe pasar por el respeto a la Carta Magna, donde están previstos los mecanismos para solucionar la ruptura del hilo constitucional  que reconocen por la disminución de competencias al Parlamento nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

“Cualquier propuesta de salida a la actual crisis venezolana debe permitir el regreso de Venezuela a la democracia, respetando y fortaleciendo lo dispuesto en el texto constitucional”.

Provea considera que una de las contribuciones a salir de la confrontación es la publicación del cronograma electoral de los comicios regionales “en el plazo más corto posible”, las municipales para finales de año y “definir la fecha de realización de las elecciones presidenciales en el año 2018”.

Pero coloca como condiciones para esto, la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, parte de las demandas de la oposición en las calles, al indicar que se debe permitir “el libre ejercicio del derecho a la participación electoral de todos los venezolanos, sin discriminación”.

La organización también está a favor de que se mantengan las manifestaciones pacíficas para  “exigir el respeto a la Constitución y reclamar los cambios institucionales necesarios para que haya condiciones suficientes para el respeto de la voluntad popular”.

Remata en el pronunciamiento que  “la defensa de la Constitución de 1999 exige rechazar las posibilidades no contempladas por ella, o la realización de un proceso constituyente en momentos de alta crispación política, que puedan poner en riesgos las garantías en derechos humanos contemplados en ella e ignorando el principio de progresividad de derechos”.

Foto: Runrunes

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.