Rafael Ramírez: La Asamblea Constituyente es un paso arriesgado. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 15 de mayo de 2017

Rafael Ramírez: La Asamblea Constituyente es un paso arriesgado.

Prensa. elestimulo.com
El representante de Venezuela ante la OEA afirmó en un artículo publicado esta semana en Aporrea que no se debe traspasar lo que denomina “la línea roja” al ejecutar el proceso constituyente. Considera que abre una rendija por la que pueden colarse elementos que den al traste con la revolución chavista.

Rafael Ramírez apoya la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente. Señala que gracias a la iniciativa de Hugo Chávez para llevar a cabo la reforma de la Carta Magna en 1999, se estableció esta figura basada en su escogencia a través “de la soberanía del pueblo”. Sin embargo, acota que este proceso no se debería utilizar para resolver un problema político.

“Se convoca a un proceso Constituyente para resolver una situación política que no tiene su origen en la Constitución. Si lo que se quiere es abrir un espacio para destrancar el proceso político y derrotar la violencia, tenemos que asumirlo entendiendo que ese es el objetivo y no otro, por lo que se debe establecer una línea roja, la línea de Chávez, para proteger los fundamentos de nuestra Carta Magna”, indicó en un artículo publicado en Aporrea por el representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

A juicio de Ramírez este proceso Constituyente es riesgoso para el proceso revolucionario y considera que debe prevalecer los preceptos constitucionales dejados por el fallecido presidente.

“Existe un riesgo, puesto que la situación política y la correlación de fuerzas son completamente distintas a las que prevalecían en el proceso constituyente de 1999, debemos impedir que se produzca un retroceso”, advirtió.

Agregó que “la Asamblea Constituyente es un paso arriesgado, es una gran responsabilidad histórica, se abre una rendija por la que pueden colarse elementos que den al traste con nuestra Revolución. Confío en que se imponga la cohesión y claridad de las fuerzas Bolivarianas. Los Constituyentistas tendrán que preguntarse de manera permanente: ¿Pasamos la línea Roja? ¿Dónde esta Chávez? ¿Dónde está el Socialismo?“.

El ex ministro de Petroleo y ex presidente de Pdvsa durante una buena parte de la gestión de Chávez, considera que la Constitución no puede desmejorarse en ninguno de sus aspectos fundamentales. Entre ellos destaca la defensa del control de la industria petrolera estatal y sobre las reservas de crudo.

“No permitir bajo ninguna circunstancia que perdamos el control del petróleo o de Pdvsa, no disminuir la reserva al Estado de estas actividades fundamentales para la posibilidad de desarrollo económico-social del país, de la soberanía, la independencia, del socialismo. Los constituyentistas, dependiendo de cómo quede conformada la Asamblea Constituyente, tendrán que resistir de manera firme el embate de las transnacionales, ellos acechan, están detrás de la desestabilización para apropiarse de nuestros recursos, de nuestra empresa, para el saqueo. Los obreros petroleros, los patriotas, tienen que impedir que perdamos, debilitemos o de cualquier manera cedamos el control del sector petrolero o de Pdvsa, esa es una de las líneas rojas de Chávez“.

Recalca igualmente la necesidad de mantener el socialismo y darle rango constitucional al poder comunal.

“Muy probablemente el esfuerzo constituyente tendrá que enfocarse en darle rango constitucional a los nuevos actores políticos-sociales que no existían en su momento: las misiones, los consejos comunales y otras organizaciones que han ampliado y enriquecido el poder popular y deben tener carácter Constitucional; en lo económico, nuevas formas de participación que permitan empoderar al Pueblo como sujeto económico, ampliar la socialización de los factores de la economía, ampliar el rol del Estado, pero no sacrificar, por ningún cálculo político, ni decisión táctica, los elementos estratégicos de la Constitución de Chávez”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.