Rector Rondón solicitó devolver a Maduro decreto de “Constituyente” por visos de inconstitucionalidad. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 5 de mayo de 2017

Rector Rondón solicitó devolver a Maduro decreto de “Constituyente” por visos de inconstitucionalidad.

El Rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, exigió este jueves al directorio del ente devolver al Presidente de la República, promotor de la iniciativa para activar una Asamblea Nacional Constituyente, la propuesta presentada por considerar que tiene visos de inconstitucionalidad.
Prensa. Vía: Patilla.com.
“El presidente no está facultado por la Carta Magna para convocar una Constituyente, el único que puede hacerlo es el Pueblo, depositario según la Constitución del Poder Originario. El Ejecutivo puede promover la iniciativa pero los ciudadanos deben ser consultados obligatoriamente para activar este mecanismo, por lo que el decreto es contrario a la Constitución cuando habla de convocar la ANC”, señaló.

Por otro lado explicó que aún cuando no han recibido las bases comiciales, el hecho de que el artículo 2 del decreto señale que los Constituyentes serán elegidos en ámbitos sectoriales y territoriales, “violenta directamente el artículo 63 de la Constitución que establece el principio de la universalidad del voto: Todo el Pueblo debe ser consultado”.

La solicitud de devolver el texto para su corrección fue negada por el Cuerpo Colegiado por lo que el decreto presidencial fue remitido a la Junta Nacional Electoral. “Aunque no se ha tomado una decisión formal, la remisión de esta propuesta sin las correcciones pertinentes nos pone al filo de una nueva ruptura del hilo constitucional”

Rondón alertó que segmentar el voto atentará directamente contra la Constitución Nacional. Por ello el rector llamó a los venezolanos a estar atentos a las siguientes acciones y decisiones que se tomen.

El rector además advirtió que este proceso no puede ser convertido en una nueva excusa para no cumplir con la deuda que el CNE tiene con los venezolanos de llevar a cabo las elecciones regionales vencidas en diciembre pasado y las municipales por vencerse en diciembre de este año. “En mucho ayudaría en la delicada situación que atraviesa nuestro país hoy que los venezolanos tuvieran acceso al instrumento pacificador del voto para así dirimir las diferencias a través de las urnas, contribuir con la paz y evitar que siga creciendo la espiral de violencia”.

Rondón expresó nuevamente su solidaridad con los venezolanos que han sido víctima de la represión y la violencia así como con sus familiares. “El voto es sin duda la mejor herramienta de paz, siempre y cuando sea en el marco de la Constitución”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.