GuidePedia

Prensa. lanacionweb.com
El secuestro este lunes de siete unidades de transporte público, en Las Vegas de Táriba, municipio Cárdenas, y San Cristóbal, específicamente en sectores de La Romera, ULA y avenida 19 de Abril, para utilizarlas en las guarimbas que sectores de oposición realizaron ayer en ambos municipios, ocasionó que la población de esos sectores y sus adyacencias se quedara sin transporte público.

Representantes del sector transporte aseguraron que  salieron a trabajar con normalidad, pero advirtieron que, si la situación persistía, podrían verse obligados a resguardarlas.
En la acción de protesta en Las Vegas de Táriba también fue secuestrado un camión que transportaba ganado, impidiendo el paso de las personas que iban en vehículos particulares o del transporte público, obligando a la gente a trasladarse a pie hasta su lugar de destino.

Después del mediodía, el presidente del Sindicato Automotor del estado denunció el secuestro de cinco busetas más, según su balance: dos en la avenida 19 de Abril, dos en La Romera y una en las inmediaciones de la  ULA. Según los dirigentes del transporte, siempre es lo mismo. Llegan personas a la unidad y le señalan al conductor dónde se tiene que estacionar, y horas más tarde la entregan.

Hasta este lunes, estimó Víctor Velasco, presidente del Sindicato Automotor del estado Táchira, han secuestrado en dos semanas unas 17 busetas. En esas acciones de trancar las calles con basura, escombros, cauchos y levantando las rejillas del alcantarillado, también han “retenido” taxis.

Transportistas preocupados
Velasco fue abordado este lunes sobre la acción contra el transporte público en horas de la mañana, cuando aún no se conocía el secuestro de las demás unidades en San Cristóbal, y refirió que estaban preocupados porque, a las diez de la mañana, quienes protestaban tomaron dos unidades de la línea Rústicos La Consolación, que presta servicio interno en el municipio Cárdenas, y en dos semanas van unas 12 busetas secuestradas.

— Hoy estamos trabajando, como todos los días; el único inconveniente que se presentó fue en Las Vegas de Táriba, donde tenían secuestradas dos busetas y un camión, pero es la única parte donde está trancado; en otros lados las rutas están trabajando normalmente. Velasco agregó que “esta situación nos preocupa y si sigue pasando, lamentablemente nos tendremos que reunir todos los transportistas del estado para ver qué vamos a hacer con el servicio de transporte, porque no podemos seguir sacando a la gente en la mañana a sus trabajos y luego, en la tarde, no les podemos llevar a sus hogares”.

Reunión el miércoles
De allí que, insistió, “nos reuniremos a más tardar el miércoles para buscar una solución al problema, porque ahora sacamos a los usuarios en la mañana y no los podemos regresar a sus hogares, y si la cosa sigue así tendremos que resguardar nuestras unidades, si el Gobierno regional no nos da seguridad”. De allí que una vez más quienes utilizan el transporte público -como dijo Víctor Velasco, la mayoría que no tiene carro- tuvieron que buscar una alternativa para regresar a sus hogares, principalmente tuvieron que caminar horas.

Trabajaron hasta las cinco
A la una y media de la tarde, Velasco dio a conocer el secuestro de cinco busetas más en la capital tachirense y anunció que “lamentablemente, ante esa situación, el transporte solamente podrá laborar hasta las cinco de la tarde, y mientras tanto laborarían solamente donde las rutas aún estaban expeditas, es decir, despejadas de las guarimbas”. Advirtió que “si seguimos así nos tocará resguardar las unidades definitivamente, hasta que se resuelva el problema, porque no podemos seguir saliendo todas las mañanas a trabajar y luego se queda el pasajero botado; ellos son los que llevan del bulto”.

Finalmente, ayer quedaron sin servicio algunas comunidades de los municipios Cárdenas, Andrés Bello y San Cristóbal. Las unidades fueron entregadas a sus conductores, aproximadamente, a las 4:00 de la tarde.

Ramón Cabeza Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, a través de su cuenta en Twitter denunció “complicidad” entre transportistas y los manifestante que “retuvieron o secuestraron” las unidades de transporte público este lunes. “Complot.  Denunciadas Unidades del Transporte Público que se Prestaron para Obstruir el Libre Tránsito en Complicidad con Terroristas #MUD”. escribió a través de la red social de los 140 caracteres el representante de la Gobernación.

Igualmente presentó en su cuenta las fotos de un vehículo blanco  y escribió: “Cuerpos de Seguridad! Propietario del Vehículo Traslada Gasolina y Bombas Molotov a Grupos de la #MUD Terrorista #Tachira”.

 
Top