“1,14 pesos por bolívar pagan casas de cambio del Táchira”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 13 de junio de 2017

“1,14 pesos por bolívar pagan casas de cambio del Táchira”.

Prensa. lanacionweb.com
“Con esta transacción, un tachirense debe pagar solo en comisiones 167 mil 682,77 bolívares, se convierte un negocio altamente rentable y atractivo para la única casa de cambio autorizada en el estado”.

A poco más de cuatro meses desde que se le autorizó a Italcambio para vender pesos colombianos a tachirenses y zulianos,  “en este período su tipo de cambio ha variado, iniciando desde 4 pesos por bolívar hasta su tope más bajo de 1,14 pesos por bolívar, según su última cotización”, denunció Aldo Contreras, economista y docente Ucat.

Aseguró que, según las facturas de compra de divisas que emite Italcambio, el monto que un ciudadano ahora debe pagar por 300 USD es de 690.648 bolívares por los cuales la casa de cambio le entrega un promedio de 785 mil 636,61 pesos. “Monto que hasta hace una semana era de Bs. 299.200 para adquirir la misma cantidad de pesos colombianos”.

—Con esta transacción, un tachirense debe pagar solo en comisiones 167 mil 682,77 bolívares, se convierte en un negocio altamente rentable y atractivo para la única casa de cambio autorizada en el estado. En este sentido, si dividimos el monto otorgado en pesos entre la cantidad de bolívares pagados sabremos que el cambio es 1,14 versus los 2,72 pesos por bolívar que se pagaban para el 25 de enero de este mismo año-, explicó.

Dijo el economista que, esto habla del fracaso de una política cambiaria que intentó ser una solución para frenar las constantes devaluaciones que sufre el bolívar y “no vino a ser otra cosa que más de lo mismo, es decir, la oportunidad para un grupo de mafiosos cazadores de renta, quienes ven la oportunidad de amasar grandes fortunas de dinero producto de la colocación de estos pesos en casas de cambio colombianas donde obtienen más de un millón de bolívares de utilidad por cada transacción hecha, y evidencia que la solución propuesta por el gobernador del Táchira no es más que una historia repetida que no contribuye con las causas estructurales y reales de dicho problema”.

Destacó que esta nueva macrodevaluación “se da en el contexto de los recientes anuncios hechos en materia cambiaria por parte del propio BCV con la creación del nuevo Dicom, pues este vino a representar para el tipo de cambio fronterizo una variación del tipo de cambio de un 139 %, y por ende una devaluación superior al 60%, pues el nefasto control de cambio que existe en el país desde el año 2003 contempla al menos cuatro tipos de cambio, como lo son: el Dipro, el Dicom, dólar frontera, y el paralelo”.

Augusto Medina

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.